Fórmula E: Buemi festejó en Puna del Este

El suizo se llevó el Gran Premio en Uruguay de la nueva categoría de automovilismo

El suizo Sebastien Buemi se llevó el GP de Punta del Este
El suizo Sebastien Buemi se llevó el GP de Punta del Este (AFP )

Punta del Este, Uruguay

El suizo Sebastien Buemi (E.Dams-Renault) se impuso en el Gran Premio de Fórmula E de Punta del Este, en la costa atlántica uruguaya, la primera de esta especialidad que se disputó en América Latina.

Buemi culminó por delante de los brasileños Nelson Piquet Jr. (China Racing) y Lucas di Grassi (Audi Sport ABT), quien sigue siendo líder del campeonato con 58 puntos, 18 más que Buemi y que el británico Sam Bird (Virgin Racing).

"Va a ser una larga temporada pero es muy bueno haber conseguido más puntos que Di Grassi. Vamos en la buena dirección y estoy muy contento", dijo Buemi.

La prueba estuvo marcada por la presencia del coche de seguridad hasta en cuatro ocasiones.

La Fórmula E es una nueva competición donde la batería hace las veces de motor y se prioriza la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente.

Unas 10 mil personas abarrotaron las gradas de esta novedosa competencia que se corrió en la zona llamada Playa Brava de Punta del Este, uno de los balnearios más exclusivos de Latinoamérica.

"Me sentí como en casa. Nací en Sao Paulo pero aquí había mucha gente animándome. He conseguido tres podios en tres carreras, hay que seguir así", dijo Di Grassi.

Punta del Este se vistió de gala desde el viernes. Nadie quería perderse el acontecimiento deportivo del año en la ciudad y familias enteras, abuelos, nietos, padres, madres e hijos compartieron un día inolvidable.

Desde muy temprano por la mañana, la zona habilitada para los aficionados se llenó de gente expectante.

Para ello se montó un escenario con una pantalla gigante, una tienda con venta de recuerdos y una impresionante carpa con la joya de la corona: varios simuladores de Fórmula E donde cualquier miembro de la familia podía sentirse piloto profesional.

- Carrera muy accidentada -

Con el mar a la derecha y los gigantes edificios de apartamentos atestados de curiosos en sus balcones a la izquierda, los pilotos tuvieron que sortear innumerables dificultades en este circuito urbano de 2,8 km de distancia.

El francés Jean Eric Vergne (Andretti), ex de Toro Rosso en la Fórmula 1, largaba primero en su estreno en el Mundial pero vio cómo en los primeros metros el brasileño Piquet Jr. le superaba.

"La carrera fue buena. Estoy muy contento, me sentí muy bien, fue muy complicado para la gente pero estoy muy feliz por estar en el podio", dijo Piquet al final.

Tras unas primeras vueltas de estudio de la situación por parte del francés, en la 13ª no se lo pensó y, aprovechando el extra de energía que le proporcionaba el FanBoost al ser elegido como uno de los favoritos por los espectadores antes de la prueba, adelantó al brasileño.

Pero la carrera estaba aún lejos de acabarse. Un nuevo coche de seguridad apareció en la pista luego del accidente del francés Stéphane Sarrazin (Venturi) en la vuelta 16 y los pilotos decidieron entrar en boxes para subirse a su segundo auto. Todo cambió.

El alemán Nick Heidfeld (Venturi), otro de los preferidos del público, se puso primero durante unos minutos hasta que fue sancionado por una maniobra ilegal, acabando décimo.

El francés Nicolas Prost, compañero de Buemi y durante toda la carrera en los primeros puestos, también fue penalizado y finalizó séptimo.

Buemi y Vergne protagonizaron una encarnizada pelea por el triunfo en las últimas curvas pero el francés sufrió problemas mecánicos, dejando así la victoria para el suizo.

El brasileño Bruno Senna (Mahindra Racing) y el mexicano Salvador Durán (Amlin Aguri), que hacía su debut en la competición y fue el tercero que contó con el favor de los aficionados, cruzaron la meta en la sexta y 16ª posición respectivamente.

La Fórmula E se traslada ahora a Buenos Aires, donde el 10 de enero tendrá lugar la cuarta prueba del campeonato.