Force India, a completar un paso más

La campaña pasada Force India sorprendió al finalizar sexto; en 2015 el equipo de Sergio Pérez tiene ahora el compromiso de superar ese sitio.


Escudería Force India
Escudería Force India (AP)

Ciudad de México

Sergio se consolidó en 2014 y Force India mostró que la utilización inteligente de sus limitados recursos pueden ganarle un lugar en la mesa donde los grandes comen. Pero el panorama para mejorar ese sexto lugar en el campeonato es aún más complicado que el año anterior.

A pesar de la fuerte inversión que algunos estiman en más de 465 millones de pesos anuales, que vino a fortalecer la logística del equipo, la escudería de Vijay Mallya tendrá que lidiar con la puesta a punto del nuevo VJM08, el cual tanto Nico Hülkenberg como Sergio Pérez solo pudieron probar hasta el final de la pretemporada, debido a la demora en incorporar partes probadas en el túnel de viento de Colonia, Alemania.

Force India sabe que las aspiraciones de la gran mayoría de los equipos de F1 penden de un hilo y su historia no será distinta a partir de este 15 de marzo.

Pero asegurar la subsistencia del proyecto, que es una de las situaciones que más han advertido, (y los problemas económicos de Marussia y Caterham son la prueba), será más fácil con el nuevo flujo de capital y Force India podrá intentar conseguir un buen comienzo, como en 2014, con el podio de Pérez (tercer lugar) en la tercera fecha del Bahréin.

De hecho, aunque un gran inicio sería bien recibido, el director técnico de Force India, Andrew Green, ha declarado que tras las modificaciones del nuevo ingenio automotor que correrán Sergio y Nico, lo mejor es tener un empiezo mesurado y de adaptación a las nuevas condiciones y una segunda parte del año vertiginoso y dominante.

Y con la antepenúltima fecha, programada para correrse en el Autódromo Hermanos Rodríguez, toda la experiencia de ese hipotético medio año de puesta a punto, podría ocasionar que para la última semana de octubre, los dos pilotos de Force India ya posean un monoplaza dominante y tengan el control de sus características y cómo explotar a su favor las nuevas herramientas puestas a su disposición.

El apoyo de los millones de aficionados mexicanos no faltará a lo largo del año y mucho menos en esa fecha. Sin embargo, Force India, al tener ya los medios necesarios para ascender de su condición, ahora ha contraído la obligación de entregar resultados acordes.

Con ello también se ponen una diana en la espalda y solo si mejoran la buena campaña 2014 el progreso se seguirá dando y mayores inversores querrán contribuir al ascenso de la escudería.