Un Ferrari reestructurado

En Maranello  confían en que el nuevo coche, el F14T, será competitivo para pelearle a Red Bull y detener su dominio. El finlandés Kimi Räikkönen asegura que, de momento, no hay piloto favorito, y que contará con equidad respecto a su coequipero, el español Fernando Alonso.

Un Ferrari reestructurado
Un Ferrari reestructurado (AFP)

Maranello, Italia

Ferrari presentó su alineación más fuerte de las últimas décadas. El plan ideal de de contar con un piloto estrella y un escudero se acabó, y es que en Maranello es urgente conseguir un título ante la espada de Damocles que pende sobre la cabeza de Stefano Domenicalli, director de la escudería, y el español Fernando Alonso, dos veces campeón del mundo, pero que con los italianos no ha logrado repetir su éxito.

Ante ello, la cúpula directiva de la marca roja dirigida por Luca di Montezemolo decidieron traer a un viejo conocido; el finlandés Kimi Räikkönen, justo el último que obtuvo un título de pilotos para los del Cavallino Rampante. Con ellos pretenden que el coche F14-T, presentado ayer, se convierta en el monoplaza que vencerá a Red Bull y su ingeniero Adrian Newey. “No podemos dejarnos distraer por la enorme presión que tenemos y también debemos tener una convicción enorme de que sabemos lo que representa Ferrari para nosotros, pero también para el mundo de la Fórmula Uno”, expresó Domenicalli en un video distribuido por el equipo.

Aunque el periodo de gestación tradicional para un nuevo diseño de la Fórmula Uno es un poco más de 12 meses, este proyecto, con el nombre de código interno 665, comenzó hace más de dos años, todo ello, con el objetivo de cumplir con la normativas de la máxima categoría para este campaña, el cambio más rádical de la serie en los últimos cinco años.

Sin embargo existe una interrogante sobre las posibilidades del equipo de cara a las nuevas reglas, y es que Ferrari no es renombrado por diseñar los mejores motores turbo del mercado, ante ello, Domenicalli señaló que la clave del éxito estará en los entrenamientos de pretemporada que darán inicio el 28 de enero en Jerez de la Frontera, España.

“Creo que los primeros días de entrenamientos van a ser muy duros para todos. Hay que probar muchas cosas, comprobar muchas cosas, y lo que es más importante, como hemos dicho anteriormente, evitar caer ante la gran presión que tenemos. Esto debe quedar muy claro. Debe quedar claro a mi gente. Tenemos que estar muy centrados en el trabajo”, señaló.

El nuevo auto presenta una parte delantera abultada, diferente a lo que mostró McLaren apenas el viernes. Adelante del proyecto estará el ingeniero James Allinson, quien en los últimos dos años llevó a Lotus a un nivel competitivo.

Por su parte, Iceman, quien militó las pasadas dos campañas con Lotus retorna a un equipo del cual salió mal parado; y es que antes de su despido, al interior varios integrantes se quejaron e hicieron público que el comportamiento del finlandés no era el óptimo. Sin embargo, en Ferrari parecen tener confianza en él para resucitarlos. De antemano, Räkkönen aclaró que no será el escudero de nadie.

“Esperamos ser, obviamente, el equipo más fuerte de este año. Ambos somos buenos pilotos y los dos queremos ganar. El tiempo dirá qué sucede y si podemos traer de nuevo los títulos a Ferrari. Pero yo diría que hay muchas otras cosas, sobre todo el reglamento nuevo, que nos traerá los resultados que queremos”, indicó el finlandés, campeón del mundo en 2007.

A su vez, Fernando Alonso dijo que no ha perdido el ánimo tras cuatro temporadas completas en Ferrari, mismas en las que no ha conseguido su ansiada tercera corona.

“Queremos luchar por el título mundial y, si podemos, ganarlo. Será un sueño hecho realidad, pero eso pasa todas las temporadas. Desde 2004 hasta ahora siempre empiezo pensando que quiero ganar. Estoy orgulloso de cómo han ido las cosas en los últimos años, con suerte en este nuevo podremos luchar y no perder la oportunidad, pero no es una presión extra porque todos los años se tiene. Pero con suerte este año podremos dar ese paso extra que es ganar. Espero que así sea. Schumacher tardó cinco años en ganar con Ferrari y este es mi quinto, así que ojalá que pueda ser mi año”, dijo el asturiano en una conferencia de prensa.

Al tiempo apuntó que Mercedes y Red Bull serán los dos rivales a vencer, pero puso énfasis en el inglés Lewis Hamilton y el cuatro veces campeón, Sebastian Vettel, a quienes señaló como favoritos. 

EL DATO

16 títulos de constructores tiene Ferrari en su historia; el último de ellos lo obtuvo en 2008.

3 veces ha terminado Fernando Alonso como subcampeón con el equipo de Maranello. 

FICHA TÉCNICA MOTOR

Desplazamiento:            1600 cc

Máximas revoluciones: 15,000

Turbo: Turbo simple:  

Tanque de combustible:            100 kg

Configuración del motor:           V6 90°

Cilindros:          6

Válvulas:           4 por cilindro

Inyección:         500 bar – directos

Sistema:            ERS

Energía de batería (por vuelta): 4 megajules