Rosberg, primer ganador del 2016 en F1

El alemán de la escudería Mercedes consiguió su primera victoria en un GP australiano que tuvo momentos de nervio: Fernando Alonso y Esteban Gutiérrez, accidentados y el monoplaza en llamas de Kimi Räikkönen

MELBOURNE, Australia

Nico Rosberg ha fijado la temporada 2016 como la de su revancha, y al menos cumplió con lo dicho en la primera carrera del año en Fórmula Uno, al imponerse en el Gran Premio de Australia, por delante de su compañero de equipo en Mercedes, el inglés Lewis Hamilton, y de su compatriota Sebastian Vettel, de Ferrari.

El subcampeón del 2015, quien partió en segundo lugar y estuvo por detrás de Vettel, durante gran parte de la carrera, aprovechó un error en los pits de la Scuderia para quedarse con la primera posición que ya no soltó, hasta ver la primera bandera a cuadros del año.

La salida no fue positiva, a pesar que las flechas plateadas salían en la primera fila, los dos pilotos de Ferrari, Vettel y Kimi Räikkönen, los superaron con arranques espectaculares, lo que envió a Hamilton hasta la quinta posición.

Los Ferrari tomaron el control, e incluso cuando Sebastian entró a pits, salió por delante de Rosberg  para mantener la primera posición, aunque el de Mercedes ya había superado a Räikkönen.

En la vuelta 17 llegó el momento de susto de la carrera, rumbo a la curva 3 del circuito el español Fernando Alonso, de McLaren, intentó superar al mexicano Esteban Gutiérrez, de Haas, la llanta delantera derecha tocó la trasera izquierda del nacional, lo que envió el monoplaza del ibérico a volar por los aires y ambos abandonar la carrera.

Llegó la bandera roja, lo que complicó la estrategia de Ferrari. Ambos Mercedes optaron por neumáticos medios, mientras que Vettel tenía supersuaves.

La carrera se reanudó minutos después, y Kimi se despidió en la 23 con fuego en el monoplaza.

Vettel entró a pits en la vuelta 29 como líder, para cambiar a suaves, pero hubo un problema al retirar la llanta delantera izquierda, lo que le hizo perder segundos y ver cómo Rosberg se quedaba con el liderato.

Hamilton ya era tercero, y con el paso por pits del local de Red Bull, Daniel Ricciardo, quedó por detrás de su compañero, mientras que Vettel se confirmó con completar el podio como le ocurrió varias veces la temporada anterior.

El alemán apretó el paso al final del Gran Premio, pero después de pasarse en una curva sus opciones quedaron descartadas al tocar el pasto.

El mexicano Sergio Pérez fue 14 con su Force India, detrás de los automóviles de Renault. El piloto nacional tuvo una carrera complicada, y aunque logró superar a Jenson Button, fue superado en la recta final por los Toro Rosso y no pudo superar a los monoplazas franceses.

El Top 10 lo completaron Ricciardo, Felipe Massa, de Williams, el francés Romain Grosjean, quien fue sexto con el debutante equipo de Haas, Nico Hülkenberg, de Force India, Valtteri Bottas, de Williams, y Carlos Sainz y Max Verstappen, ambos de Toro Rosso.