La FIA selecciona ocho fabricantes para la próxima temporada de Fórmula E

La Federación Internacional de Automovilismo, ha incluido a 8 fabricantes que podrán desarrollar su propio tren de potencia en la Fórmula 1, eléctrica Fórmula E  


Los autos alcanzarán velocidades de 300 kilómetros por hora
Los autos alcanzan velocidades de 300 kilómetros por hora (Cortesía Fiaformulae.com)

Ciudad de México

La FIA (Federación Internacional de Automovismo) ha seleccionado a los ocho fabricantes que participarán en la temporada 2015-2016 de la fórmula uno eléctrica Fórmula E, a los que se permitirá desarrollar su propio tren de potencia.

Tras una licitación y un análisis de las propuestas, la FIA ha seleccionado a los fabricantes ABT Sportsline, Andretti, Mahindra, Motomatica, NEXTEV TCR, Renault Sport, Venturi e Ingeniería Virgin Racing, para integrar la que será la segunda temporada de la Fórmula E.

En esta primera temporada, recuerda la organización de esta competición, los equipos están utilizando idénticos monoplazas, el SRT_01E Spark-Renault, con la utilización de un sistema de propulsión desarrollado por McLaren Electronic Systems.

A partir de la temporada 2015/2016, La Fórmula E se convertirá en un campeonato abierto que permitirá a los fabricantes aportar sus propias innovaciones, empezando por el desarrollo de trenes de potencia a medida.

Con el fin de limitar los costos y promover la inversión y la innovación en las áreas más importantes, la libertad de los fabricantes se limita inicialmente a la cadena cinemática, específicamente el motor eléctrico, el inversor, la caja de cambios y el sistema de refrigeración.

Todas las demás partes en los coches se quedan como están, con el objetivo de prevenir costosos desarrollos aerodinámicos.

La siguiente regulación, prevista para la tercera temporada, ampliará los esfuerzos de los fabricantes a las baterías, con el objetivo de llegar a usar un solo coche por conductor durante las carreras de la quinta temporada.

El presidente de la FIA, Jean Todt, ha declarado que "el lanzamiento de la Fórmula E ha sido un gran éxito y esta disciplina innovadora y espectacular está en el proceso de obtener su credibilidad técnica y deportiva".

"La apertura gradual de las regulaciones promoverá la innovación, mientras que mantendrá los costes bajo control", ha añadido.

El español Alejandro Agag, director ejecutivo de la Fórmula E, ha añadido que "es fantástico para la Fórmula E tener esta cantidad de fabricantes que desean ser parte del campeonato después de sólo cuatro carreras, y muestra una gran confianza en el campeonato".

La organización ha anunciado que el proceso de homologación para los monoplazas para la temporada 2015/16 Fórmula E ya ha comenzado