Con buenas cuentas

Los organizadores del Gran Premio de México ofrecieron las cifras de la carrera del año anterior, y el objetivo es continuar con resultados positivos


El Gran Premio de México se llevó a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez
El Gran Premio de México se llevó a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez (Mexsport)

Ciudad de México

El Gran Premio de México de Fórmula Uno fue un éxito, en número cerrados significó un beneficio de 12 mil 761 millones de pesos para el país, 13 mil 500 empleos creados y 336 mil 174 asistentes en los tres días de competencia en el Autódromo Hermanos Rodríguez, reveló Alejandro Soberón, director general de CIE, empresa encargada de organizarlo.

Al cerrar los números tras lo sucedido entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre del año pasado, el directivo señaló que los benefi cios se dividieron en 3 mil 944 millones de pesos de derrama directa, más los 4 mil 705 millones de exposición mediática y los 4 mil 112 millones invertidos en la remodelación del inmueble generan un benefi cio de más de 12 mil millones para el país.

Sin embargo, más allá de los números por el primer Gran Premio en territorio nacional en 23 años, el empresario señaló que lo importante es mantener el alto nivel para los siguientes años.

“Estamos muy orgullosos de presentar estos resultados, traer de regreso la F1 a México nos ha dado muchas satisfacciones, es resultado del gran trabajo que realizaron miles de personas y de la colaboración entre el gobierno y la iniciativa privada; el reto es importante, pero estamos trabajando para seguir con resultados positivos”.

Respecto a la carrera del próximo 30 de octubre, Soberón explicó que la venta de boletos va incluso mejor que la del año anterior, después de lo que signifi có el Gran Premio que ganó el alemán Nico Rosberg, de Mercedes.

“Vamos en 81 por ciento de la venta, todavía hay algunos boletos, pero hay que apurarse, es el resultado de la imagen que dejó el Gran Premio el año pasado, fue un resultado fantástico, la opinión de los asistentes en todas las encuestas es que superó sus expectativas y estamos muy contentos”.

El directivo descartó que el interés haya sido solo por ese primer año, y afirmó que el reto es mejorar la experiencia para los asistentes al Hermanos Rodríguez, para una de las últimas competencias de la temporada.

“En 2016 va a querer estar más gente, eso lo mantienes con una buena experiencia, los aficionados tienen que sentir que ahí está el valor por lo que pagaron, y se va a mejorar este año; fue muy emocionante oír a Niki Lauda diciendo que era el mejor Gran Premio al que había ido, y tenemos el principal ingrediente, el público mexicano, que es extraordinario, conocedor y entregado”.

El también presidente ejecutivo de CIE recordó que para esta edición mantuvieron los precios del año anterior, y dijo que al ser un proyecto a largo plazo, las modificaciones en el costo del dólar no tiene un gran impacto.

No subir los precios en término de pesos nos vuelve más atractivo para el turismo internacional y así no encarecemos la experiencia a los asistentes mexicanos; además pensamos que un proyecto a cinco años tiene la capacidad de sortear de manera natural estos picos de volatilidad”, comentó.

Otro de los objetivos para este año es que quienes estén en el Gran Premio de México generen una mayor derrama económica en el país, y para ello Soberón afirmó que ya corrigen los errores.

“El gasto aproximado fue de 2 mil dólares por asistente, esperamos que eso vaya creciendo, existe la posibilidad de incrementar la estancia, de hacer un paquete junto a Austin, para quedarse toda la semana en México; va a haber desarrollo en 50 puntos, en conectividad, en las áreas de hospitalidad y servicios, estamos haciendo una valoración, y van a sentir que la experiencia mejoró”.