Estrenan motores

Un total de 93 giros registraron los monoplazas que tomaron la pista ayer en Jerez de la Frontera, España, en lo que fue el primer test bajo las nuevas reglas para la temporada 2014 de Fórmula Uno.

Jerez de la Frontera, España

La temporada 2014 de la Fórmula Uno será más difícil de lo que esperan los equipos, y tal como algunos predecían, los primeros días será casi imposible evaluar el potencial de cada uno de los monoplazas, y es que al menos durante las cuatro jornadas que tendrán las 10 escuderías en Jerez de la Frontera el trabajo se enfocará en comprobar el correcto funcionamiento de los sistemas creados bajo las nuevas normas de la Federación Internacional del Automóvil.

Treinta y un giros fue la cantidad máxima que sumó un competidor en el primer día. El finlandés Kimi Räikkönen fue quien más pudo rodar, al llevar el Ferrari F14T al primer sitio con un mejor registro de 1:27.104 minutos.

“El más grande cambio es que ahora debemos asegurarnos de que todo funciona. Los nuevos coches son mucho más complicados que los anteriores, pero desde el punto de vista de manejo no he visto una diferencia impresionante”, indicó el escandinavo a través de la página de medios de Ferrari.

Los pilotos mexicanos tuvieron poca actividad. Sergio Pérez fue el encargado de debutar el nuevo coche de Force India, el denominado VJM07, pero apenas rodó un total de 11 giros con un mejor registro de 1:33.161 minutos, para quedar detrás del inglés Lewis Hamilton (Mercedes) y el finlandés Valtteri Bottas (Williams), segundo y tercero, respectivamente.

“Como era de esperarse ha sido un día bastante lento en Jerez. La tarea principal era aprender lo más posible del coche para que pudiéramos identificar y resolver cualquier problema. En realidad no fue posible conseguir una sensación total del auto”, expresó Checo, quien recordó que un punto especial a evaluar era el nuevo tren motriz (compuesto por el motor y el sistema de recuperación de energía).

En su turno, Esteban Gutiérrez llevó el Sauber C33 a sus primeras siete vueltas en pista con un tiempo de 1:42.257 minutos, lo que representó 15.1 segundos de desventaja respecto a lo que realizó Iceman.

El regiomontano señaló de inmediato que cada día de test que tengan deberán no solo laborar en el desarrollo del coche, sino también en la adaptación de su estilo de manejo.

“El motor y el ERS producen un sonido muy diferente. La sensación que ofrece el coche es diferente, pero son solo diferentes características, es por eso que era importante salir el día de hoy. En estos cuatro días de pruebas deberemos ver que todos los sistemas estén funcionando, eso es lo más importante. Es aún muy temprano para hablar de la manejabilidad”, dijo Gutiérrez.

A su vez, el campeón del mundo Sebastian Vettel no registró tiempo en la primera jornada. El teutón presentó en las primeras horas de la mañana el nuevo monoplaza de Red Bull, el nombrado RB10. 


Día 1

Pos. Piloto / Equipo / Tiempo / giros

1. K. Raikkonen (Fin) / Ferrari / 1:27.104 / 31

2. L. Hamilton (Gbr) / Mercedes / 1:27.820 / 18

3. V. Bottas (Fin) / Williams / 1:30.082 / 7

4. S. Perez (Méx) / Force India /  1:33.161 / 11

5. J. Vergne (Fra) / Toro Rosso /  1:36.530 / 15

6. E. Gutiérrez (Méx) / Sauber / 1:42.257 / 7

7. S. Vettel (Ale) / Red Bull / Sin tiempo / 3

8. M. Ericsson (Sue) / Caterham / Sin tiempo / 1


Pilotos para hoy

Equipo / Piloto

Ferrari / Kimi Räikkönen

McLaren / Jenson Button

Mercedes / Nico Rosberg 

Red Bull / Sebastian Vettel

Sauber / Esteban Gutiérrez

Caterham / Marcus Ericsson

Marussia / Max Chilton

Williams / Valtteri Bottas

Force India / Nico Hulkenberg

Toro Rosso / Daniil Kvyat