Esteban Gutiérrez tendrá su equipo en F4

El piloto regiomontano será parte de la escudería MartigaEG que participará en el nuevo serial mexicano; aportará su experiencia en la materia

Esteban Gutiérrez, piloto mexicano
Esteban Gutiérrez, piloto mexicano (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

La Fórmula 4 mexicana sigue en formación, y el primer equipo en apuntarse a la categoría incluye a uno de los referentes del automovilismo nacional en los últimos años, Esteban Gutiérrez.

El piloto de pruebas de la escudería Ferrari, en la máxima categoría, será parte del equipo Martiga EG, que incluye sus iniciales en el nombre oficial, y además fungirá como asesor, contó a La Afición David Martínez, otra de las tres cabezas que forman parte del proyecto.

"Es una idea que nació recientemente, pero desde hace muchos años, cuando tuvimos la oportunidad de conocer y trabajar con Esteban en sus inicios, hicimos una buena amistad, en esa etapa yo todavía estaba en Champ Car, y platicamos que algún día podríamos hacer un proyecto, más allá de ser pilotos. El anuncio de la Fórmula 4 en México nos abrió un poquito los ojos y consideramos que era una buena oportunidad para trabajar en equipo y aquí estamos como pioneros de la nueva serie".

Gutiérrez tendrá un papel importante en la escudería, a pesar de que mantendrá sus responsabilidades como piloto, y hará una labor sobre todo a distancia, para acercarse a los jóvenes conductores.

“La parte administrativa será llevada por mi papá, Gerardo Martínez, yo estaría encargado de la parte de ingeniería y coaching de los pilotos, y el rol de Esteban sería como asesor al equipo en todos los sentidos, es el prototipo perfecto de un piloto que ha subido todos los escalones hasta F1, si alguien conoce cómo tiene que estar formada una escudería es él, nos va a pasar toda su experiencia y los pilotos contarán con su apoyo”.

La escudería, que tendrá como base la ciudad de Monterrey, ya empieza a dar los primeros pasos, y por lo pronto espera el primer automóvil, de los dos que tendrá para la temporada 2015-16, y que será fabricado en Francia.

“Esta categoría tiene un estándar de FIA, un auto producido en Francia, por Mygale y con motor Ford, la idea y el objetivo es que todos sean iguales, los motores van a estar sellados, para que los pilotos tengan las mismas armas, y procurar mantener esto equilibrado, al contar con un auto nuevo, que fue fabricado hace poco, y cuenta con una transmisión en el volante como los autos más modernos, incluyendo los de Fórmula Uno".

El siguiente paso, según contó el también ex piloto, será evaluar a los posibles conductores, que deberán ser jóvenes con el deseo de escalar a la máxima categoría, aunque no solo nacionales.

"La regulación de FIA es que deben tener más de 15 años y de ahí en adelante no hay límites, vamos a enfocarnos a encontrar a los mejores, quisiéramos tener jóvenes, que vengan del karting o de alguna experiencia en Europa. Tenemos algunos prospectos que queremos ver y evaluar, entonces la idea es programar algunos entrenamientos a finales de agosto o principios de septiembre. No estamos cerrados a que solo sean mexicanos, porque es una categoría latinoamericana, pero siendo un equipo hecho aquí, vamos a buscar que sean nacionales”.

Gutiérrez espera ser clave en la formación de un piloto mexicano que llegue a Fórmula Uno con toda la experiencia de las distintas categorías previas, y que pueda competir por los triunfos en los Grandes Premios y por los campeonatos.

“La participación de Esteban será al 100 por ciento, mayormente remota, porque está muy ocupado, pero su aporte será su conocimiento, el ejemplo que le va a dar a nuestros pilotos, desde la alimentación, preparación física y mentalidad, es invaluable. Porque (Lewis) Hamilton o (Sebastian) Vettel no son más que el resultado de un proceso de mejora continua, y lo que queremos lograr es un campeón mexicano de F1”, concluyó Martínez.