Williams se une a los llamados para un reparto más equitativo en F1

La escudería se unió a los llamados hechos por otros equipos antes del inicio de las negociaciones para reemplazar los contratos que expiran en 2020.

La subdirectora de la escudería Williams de la Fórmula Uno, Claire Williams
La subdirectora de la escudería Williams de la Fórmula Uno, Claire Williams (Reuters )

LONDRES, Inglaterra

La escudería Williams dijo que buscará una distribución más equitativa de los ingresos en el próximo acuerdo comercial de la Fórmula Uno, uniéndose a los llamados hechos por otros equipos antes del inicio de las negociaciones para reemplazar los contratos que expiran en 2020.

"Tenemos que esperar el momento oportuno", dijo a periodistas el lunes la subdirectora del equipo, Claire Williams, después de que los ex campeones del mundo reportaran unos resultados que mostraron un alza significativa en sus ingresos en 2015.

"Me imagino que todos vamos a comenzar a negociar nuevos términos... mucho antes de 2020. Espero que la revisión y redistribución sea algo que se considere parte de esas discusiones", agregó.

Los equipos de F1 tienen acuerdos individuales con el titular de los derechos comerciales, la firma CVC, representada por Bernie Ecclestone, que sustituyó al confidencial "Acuerdo Concorde" que regía con anterioridad.

Equipos pequeños como Sauber y Force India han argumentado por largo tiempo que la distribución del dinero está desbalanceada a favor de los principales fabricantes, que reciben pagos especiales, independientemente de su desempeño en la pista.

Cifras obtenidas por el sitio web autosport.com mostraron que Ferrari, el único equipo que ha estado en el campeonato de F1 desde 1950, espera un pago especial de 70 millones de dólares en 2016. Eso, combinado con unos ingresos determinados por desempeño y bonificaciones, hace que la escudería italiana reciba este año un total de 192 millones de dólares.

Consultado acerca de esas cifras, Williams dijo que todos los equipos habían decido competir bajo las actuales condiciones, pero que esperaba que el panorama pudiera cambiar.

"Tengo grandes esperanzas porque soy una firme creyente de que el deporte debería tener plataformas equitativas para ser exitoso", dijo.