Haas entra con fuerza

El equipo estadunidense ha tenido un debut en Fórmula Uno solo comparable con lo que hicieron Mercedes, Ferrari y Red Bull en sus primeros Grandes Premios 

Romain Grosjean, piloto de la escudería Haas
Romain Grosjean, piloto de la escudería Haas (Reuters )

Ciudad de México

Al margen del dominio del alemán Nico Rosberg, de Mercedes, en estas primeras dos fechas de la temporada de Fórmula Uno, la sensación ha sido el nuevo equipo estadunidense Haas, que de la mano de Romain Grosjean ha conseguido un inicio inesperado, con un sexto lugar en Australia y un quinto en Bahréin.

El equipo norteamericano tiene 18 puntos, y está por arriba de Toro Rosso, Force India, McLaren, Renault, Sauber y Manor, y a tan solo dos unidades de Williams.

La escudería propiedad de Gene Haas, que cuenta con motores Ferrari, ha tenido un comienzo para presumir en la máxima categoría.

Un inicio similar tuvo Mercedes, cuando dio sus primeros giros en F1. Al debut en el Gran Premio de Francia de 1954 con un 1-2 con el argentino Juan Manuel Fangio y el alemán Karl Kling, le siguió un cuarto lugar para el sudamericano en Gran Bretaña y un séptimo para el germano.

Otra escudería que tuvo un buen arranque fue Ferrari en 1950 en Mónaco, cuando Alberto Ascari conquistó el segundo lugar y su compañero Raymond Sommer el cuarto; sin embargo, ambos sufrieron en retiros en Suiza.

Como Stewart, su antecesor, Red Bull no tuvo un buen debut, pero ya como la escudería austriaca empezó en Australia 2005 con un cuarto puesto de David Coulthard y un séptimo de Christian Klien, en Malasia el escocés fue sexto y el austriaco, octavo.

Pero el resto de los equipos no tuvieron un arranque comparable con Haas en el Gran Circo.

Williams, con Alan Jones, tuvo retiro y un undécimo lugar en los Grandes Premios de Argentina y Brasil de 1978.

Toro Rosso, como Minardi, solo sufrió retiros, y ya con su nombre actual, Vitantonio Liuzzi y Scott Speed apenas tuvieron como mejor resultado durante sus primeros Grandes Premios en F1, un par de undécimos lugares del italiano.

Force India, como Jordan, debutó en la máxima categoría con décimo puesto de Bertrand Gachot en Estados Unidos 1991, pero no sumó más Top 10 en los primeros dos Grandes Premios; ya con su nombre actual, en 2008, apenas consiguieron un puesto 12 de Giancarlo Fisichella en Malasia.

McLaren tuvo un debut de pesadilla en F1, ya que Bruce McLaren se retiró en el Gran Premio de Mónaco de 1966 y luego ni siquiera pudo arrancar en Bélgica; un caso similar a Renault, que en 1977 en Gran Bretaña y Holanda, con Jean Pierre Jabouille, no fue capaz de terminar las carreras.

Para Sabuer el debut en el Gran Circo fue prometedor, con el quinto puesto de JJ Lehto en Sudáfrica, pero el finlandés se retiró en Brasil, mientras que su compañero de equipo, Karl Wendlinger no concluyó ninguna de esas dos carreras.

Manor, que debutó en F1 como Virgin, sufrió en 2010 retiros tanto en Bahréin como en Australia de Lucas di Grassi y de Timo Glock.

Por lo que el debut de Haas, al margen de los retiros sufridos por el mexicano Esteban Gutiérrez, es histórico, y confirma que tener la ayuda de Ferrari y la experiencia en el serial de un piloto como Grosjean son claves para arrancar con buen pie.