Escudería UNAM Motorsports competirá en Fórmula SAE

La participación del equipo será el próximo 15 de junio en Lincoln, Nebraska

@UNAMMotorsports
@UNAMMotorsports (Comunicación FI UNAM )

Ciudad de México

El equipo Motorsports, integrado por alumnos de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, buscará este 15 de junio coronarse como campeón en la Fórmula SAE 2016, en Lincoln, Nebraska, Estados Unidos.

El propósito de esta competencia internacional, organizada por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE, por sus siglas en inglés), es estimular a los jóvenes a ser innovadores y emprendedores, al promover la excelencia mediante el diseño y construcción del prototipo de un vehículo de carreras de altas prestaciones, para contender con las mejores universidades del mundo.

La SAE reúne a participantes de diversas casas de estudio en sus nueve sedes, ubicadas en ocho países: Alemania, Australia, Austria, Italia, Reino Unido, Brasil, Japón, y dos en Estados Unidos.

"Nos propusimos cuatro objetivos, sólo nos resta cumplir uno: ganar Lincoln 2016. Suena ambicioso, pero creo que estamos a la par de las mejores universidades, aunque nuestro presupuesto no se compara", comentó Alejandro Alonso Bastos, representante de la escudería UNAM Motorsports.

La participación del grupo –constituido en esta ocasión por 33 estudiantes de las ingenierías Mecánica, Mecatrónica, Industrial, Eléctrica y Electrónica, Civil, en Computación, así como de Diseño industrial– en la competencia inició en 2010, "y desde entonces lo hacemos cada año con un auto nuevo".

El talento puma se presenta por séptima ocasión, y de manera consecutiva, en esta justa internacional, ahora con el prototipo UM-467 (46 corresponde al número asignado dentro del concurso y el 7 por ser éste el séptimo auto que someten a la prueba).

Una vez en la competencia, el prototipo será sometido a una serie de pruebas dinámicas en un circuito de carreras, entre ellas aceleración, recorridos en forma de ocho (para determinar el rendimiento en curvas) y resistencia, "la prueba de excelencia, donde el carro debe cumplir 22 kilómetros de recorrido sin que le pase nada. La escudería que sume más puntos en todas las etapas, será la campeona", reiteró Alejandro Alonso.

Mariano García del Gallego, profesor responsable del proyecto en la FI, reconoció la labor de la escudería universitaria. Esta experiencia inició en 2008 con un grupo de alumnos interesados en aprender a diseñar vehículos. "No impartimos la carrera de ingeniería automotriz, pero sí las bases para manufacturar diferentes autopartes".

En el salón de clases se brindan las bases, y proyectos como éste permiten culminar el conocimiento, además ofrecer la posibilidad de sobresalir a nivel internacional, concluyó.