Nico Hülkenberg, con las expectativas altas

El piloto alemán quiere, por fin, subir al podio en fórmula uno y volver a llamar la atención de los equipos importantes para dar el gran paso en la máxima categoría


Nico en la presentación del nuevo auto de Force India
Nico en la presentación del nuevo auto de Force India (Santiago Chaparro)

CIUDAD DE MÉXICO

Nico Hülkenberg es uno de los pilotos más consistentes de la Fórmula Uno, a pesar de nunca haber estado en un equipo de primera línea, en las últimas dos temporadas ha sido un protagonista habitual, terminando dentro del Top 10.

Después de un debut irregular con Williams en 2010, tuvo que esperar como piloto suplente de Force India en 2011, antes de dar el salto a la escudería y quedarse con el undécimo lugar del campeonato, con 63 puntos y un cuarto lugar en Bélgica. Un año después tuvo un paso por Sauber, donde coincidió con el mexicano Esteban Gutiérrez y cerró en la décima posición.

55 PUNTOS tuvo Force India en la temporada 2014 (Nico, 96 y Checo 59), se quedó a 26 unidades del quinto lugar, McLaren

Para el 2014 su progreso se mantuvo y ya de vuelta en Force India fue noveno de la general, superando a su coequipero Sergio Pérez. No obstante, nunca ha conseguido un podio y es la espina que espera sacarse en esta nueva campaña.  

¿Qué opinas de México?

Me siento bien, llegué el domingo por la noche y me la he pasado bien, la gente es amistosa, cariñosa, sonriente, creo que la Ciudad de México tiene algo especial, la atmósfera es agradable, estoy disfrutando mis días aquí.

¿Qué piensas del nuevo auto de Force India?

Se ve bien, obviamente no es el auto de carreras, pero es el nuevo diseño y la forma en la que se verá el carro, es diferente al del año pasado; me gustan los colores, la forma, se ve agresivo, así que el reto ahora es que también sea rápido.

¿Cuáles son tus expectativas para este año?

Son muy grandes, el año pasado fue el mejor en la historia de la escudería, así que las esperanzas aumentan, terminamos en sexto lugar en el Campeonato de Constructores, queremos estar al menos un lugar arriba, quinto, y para mí es importante ser consistente en los puntos, y un podio sería algo muy bueno.

En lo personal, se te ha negado el podio, ¿esperas que por fin llegue este año?

Claro que eso es siempre por lo que corremos, porque queremos ganar, pero te debes dar cuenta que en Fórmula Uno solopuedes llevarte el primer lugar si tienes también un automóvil lo suficientemente bueno. Tenemos un buen paquete, pero hasta ahora no ha sido suficiente para lograrlo.

Aunque hemos hecho varios cambios en el invierno, tenemos nuevo personal, así que hemos trabajado duro para desarrollar el carro en la dirección correcta y mejorar.

¿Crees que Force India estará cerca de otros equipos aspirantes?

Es imposible decirlo porque no hemos dado una sola vuelta en el nuevo carro, no sabemos dónde estamos, y tampoco sobre Ferrari, McLaren, etc., así que lo veremos hasta que haya competencia.

¿Esperas una temporada más pareja, con más escuderías peleando por el primer lugar, o que se mantenga el dominio de Mercedes?

Me temo que será una temporada similar a la del año pasado, porque Mercedes le lleva una buena ventaja al resto, así que seguro seguirán con ello esta vez, han trabajado bien, hicieron una muy buena labor en 2014 y estarán a la cabeza.

Se habló de la posibilidad de que dieras el salto a un equipo más competitivo, pero no sucedió, ¿estás listo para dar ese paso?

No sé si tuve la oportunidad, aunque en el pasado sí hubo una opción, pero no ocurrió por alguna razón u otra, ahora estoy enfocado en esta temporada, en tratar de hacer una buen trabajo, para de nuevo atraer la atención de un equipo más grande y estar en un carro ganador; es a lo que aspiramos, y por lo que trabajamos.

Has sido compañero de dos pilotos mexicanos, Esteban y Checo Pérez, ¿qué piensas de ellos?

Son buenas personas, tranquilos, ambos me agradan, tenemos una buena relación. Cuando es tu compañero te llevas bien, pero es siempre competitivo, uno quiere vencer al otro, es lo normal.

¿Qué piensas de Esteban, que ahora estará como sustituto en Ferrari, qué crees que pueda aprender de la experiencia?

Está en un equipo top ahora, así que podrá ver cómo opera, trabaja, funciona, y situaciones así, pero no está manejando y eso es algo negativo, no es lo mejor, si no corres, pierdes ritmo, aunque es su decisión, y él debe ver lo mejor para su futuro.

¿Cómo vislumbras el Gran Premio de México para esta campaña?

Estoy muy emocionado por regresar en octubre, será un buen fin de semana, todos están poniendo su energía y esfuerzo para hacerlo especial, habrá mucha atención sobre nosotros porque tenemos a Checo y hay muchos patrocinadores mexicanos, pero ya quiero volver y correr.

Este año también correrás las 24 horas de Le Mans, ¿por qué lo harás?

Es una nueva experiencia para mí, será un gran reto, ya quiero hacerlo y empezar, el proyecto, es bueno.