Descifrando el circuito del Hermanos Rodríguez

Los pilotos tuvieron su primer contacto con la pista del Gran Premio de México y descubrieron algunos de los secretos del trazado

Fernando Alonso durante las prácticas en el AHR
Fernando Alonso durante las prácticas en el AHR (AFP)

Ciudad de México

México se agregó al calendario de la Fórmula Uno esta temporada, y por lo tanto, el circuito es nuevo para todos los pilotos, aunque varios lo habían manejado en el simulador y conocían las características generales, las prácticas sirvieron para hacer los análisis en pista y hubo varios secretos por descifrar.

"El circuito tiene una combinación de curvas medias en el sector 2 y luego el resto es súper lento, como en Mónaco o en Singapur, después tiene una recta muy larga que seguramente para nosotros en McLaren será el mayor déficit, perdemos siete décimas desde la meta hasta la curva, vamos a tope sin mover el volante, así que no hay mucho por mejorar", explicó el piloto español Fernando Alonso.

"Fue un viernes complicado para todos, tratando de conocer la pista lo mejor que se pudiera, el asfalto es muy resbaladizo, si llueve será aún más divertido para los que ven desde fuera y nosotros estaremos sudando en el coche", agregó el ibérico.

Sin embargo, el venezolano Pastor Maldonado de Lotus dijo que en la parrilla sabían lo que sucedería con un circuito de reciente estreno.

"Peligrosos son todos los circuitos, este tipo de asfalto es así, sobre todo porque la pista es nueva, pero no es la primera vez que tenemos estas condiciones, está bastante resbaloso. Esperábamos la presión, la altura, tenemos muy poca carga aerodinámica, incluso con el máximo downforce, pero es parte de la pista, va a ir mejorando, por ejemplo entre la P1 y P2 se notó el cambio".

En lo que la mayoría de los conductores coincidió fue en la falta de agarre de todo el circuito, lo que provocó salidas de pista constantes.

"Nos sorprendió el nivel de agarre tan bajo de los neumáticos, con el blando había una degradación muy alta, sobre todo con los traseros", aseguró Alonso.

Pastor añadió: "Hay una diferencia notable, hay más agarre con el blando, el medio es un poco duro para las condiciones y la temperatura en la que estamos, pero es lo mismo para todos".

El dos veces campeón del mundo ofreció su teoría sobre esta situación: "La superficie tiene dos tipos de asfalto, y son diferentes, y hay uno que tiene cero adherencia, esperemos ponerle un poco de goma y que vuelva a la normalidad".

Los pilotos de Mercedes, Lewis Hamilton y Nico Rosberg, superaron los 360 kilómetros por hora, para imponer un récord de velocidad esta temporada, algo que Alonso preveía, "con la densidad del aire hay poca resistencia en el coche y se esperaban velocidad muy altas y los frenos son un reto para todos los equipos, pero hay que poner una refrigeración más alta".

Sin embargo, Pastor dijo que tras esa recta larga, hay que tener cuidado. "La velocidad es alta, con una primera curva bastante crítica en la frenada, debemos estar atentos y quizás prestarle más atención que en cualquier otro circuito".

MÁXIMAS VELOCIDADES

    PILOTO                                 KM/H

1. L. Hamilton (Mercedes)           362.3

2. N. Rosberg (Mercedes)           361.2

3. S. Pérez (Force India)             356.7

4. F. Massa (Williams)                355.8

5. V. Bottas (Williams)                354.1