Danil Kvyat, a mostrar lo aprendido

El piloto está listo para su tercerra temporada en la Fórmula 1, segunda con Red Bull, y espera que la escudería retome lo que hizo bien en 2015.


Daniil Kvyat
Daniil Kvyat (http://www.redbullracing.com/ )

CIUDAD DE MÉXICO

El ruso Daniil Kvyat ha tenido un ascenso meteórico en Fórmula Uno. Debutó en la máxima categoría a los 19 años con Toro Rosso, con un noveno lugar en Australia para sumar sus primeros puntos y continuó una temporada en la que terminó con ocho unidades.

Su buen trabajo en Toro Rosso le dio la oportunidad de saltar a Red Bull el año anterior, para cubrir la ausencia del cuatro veces campeón, el alemán Sebastian Vettel, quien se fue Ferrari.

A pesar de un estreno complicado, en el que no pudo arrancar en Australia, a lo largo de la campaña creció y conquistó un segundo lugar en Hungría, su primer podio en el Gran Circo.

En los últimos diez Grandes Premios del año, Kvyat solo se quedó sin sumar en Japón, cuando terminó decimotercero, y en Estados Unidos, por un accidente. Desde ese buen cierre de 2015, Daniil espera construir junto al equipo, que volverá a tener motores Renault, para retomar los éxitos que tuvieron hasta hace poco, e incluso sumar los factores para que se dé su primera victoria en Fórmula Uno, reconoció a La Afición. 

¿Qué aprendiste sobre la temporada pasada?

Creo que todo 2015 fue una temporada de retos, fue de altibajos para nosotros, pero lo más importante fue que generalmente salimos más fuertes, como equipo, y como piloto. Así que fue una campaña muy útil y esperemos unir todos esos componentes que aprendimos de la temporada pasada para este año. En la segunda parte de la temporada mejoraste el rendimiento, ¿esperas mantenerte al alza? Definitivamente, quiero seguir así, como dije, hubo altibajos durante el año, pero siempre intentamos aprender por qué tuvimos problemas y evitarlos, y mantener lo que hicimos bien. Intentaremos conservar el ritmo y tener el tipo de carreras del final de la temporada de forma más constante.

¿Cuáles son las diferencias del automóvil respecto al año pasado?

Las reglas no han cambiado mucho para este año, así que mantenemos el auto bastante afinado, la puesta a punto del carro es similar a la de la temporada anterior; no pienso que habrá muchas modificaciones para quienes lo observan de afuera, y en el futuro esperamos encontrar ese ideal, aunque solo son pequeños detalles.

¿Qué esperas de esta temporada?

Haremos las cosas lo mejor que podamos, estoy concentrado en ver las carreras que salieron bien el año pasado, para mantener el buen trabajo que hicimos ahí y llevarlo a este año, pero siempre debes trabajar duro.

¿Red Bull puede competir por el título?

Bueno, recortar la diferencia que tuvimos con Mercedes y Ferrari el año pasado no será fácil de hacer en un día, implica mucho trabajo duro, pero estoy seguro que podemos hacer una buena labor e ir paso a paso, para acercarnos a los niveles altos otra vez.

¿Crees que pueda ser el año de tu primer triunfo?

¿Quién sabe? Puede haber algunas sorpresas, pero como digo, disminuir la desventaja que tenemos no será fácil; en circunstancias normales no será sencillo, pero haré lo mejor, como siempre.

¿Qué tan importante es vencer a tu compañero Daniel Ricciardo otra vez?

Como coequiperos somos muy competitivos e intentamos hacer lo mejor para estar al frente en la pista, es como siempre, estoy seguro que Daniel hará lo mejor para vencerme y yo haré lo mismo, es normal entre compañeros.

¿Qué piensas de regresar a México al final de la temporada?

El Gran Premio de México fue un gran evento el año anterior, creo que todos continúan hablando de lo positivo que fue, y lo seguiré haciendo; había mucha gente en las gradas, fue impresionante, así que espero regresar a México para esa temporada.