Dani Pedrosa bate el récord de Assen

En su decimoctava vuelta de la tanda el catalán paró el crono en 1:34.450

Dani Pedrosa
Dani Pedrosa (Reuters )

ASSEN, Holanda

Los dos pilotos del equipo Repsol Honda, con el español Dani Pedrosa, con nuevo récord del circuito de Assen, por delante del actual campeón, su compatriota Marc Márquez, lideraron la tabla de tiempos en los segundos entrenamientos libres de MotoGP del Gran Premio de Holanda.

Pedrosa dio la vuelta más rápida de siempre a Assen en la sesión libre vespertina de Moto GP. En su decimoctava vuelta de la tanda el catalán paró el crono en 1:34.450, con el que mejora por doce milésimas el anterior récord de la pista, que estaba en posesión de su compañero de equipo, Marc Márquez, desde el año pasado.

Dani Pedrosa aventajó en 139 milésimas de segundo a Márquez y en 202 respecto al tercero, el italiano Valentino Rossi (Yamaha), líder del Mundial y que fue el autor del mejor tiempo en la tanda matinal.

Un susto nada más empezar la sesión matinal no ha impidió a Marc Márquez completar una positiva jornada en Assen. Sufrió una caída antes de terminar su primera vuelta, pero pudo volver a subirse a su Honda para dirigirse al garaje, revisarla con su equipo, y regresar a pista para ser de los más rápidos del día.

El campeón llegó a situarse primero en la primera tanda, aunque tras 20 vueltas ha terminado segundo tras Valentino Rossi, y con Dani Pedrosa en tercera plaza, después de 19 vueltas.

En la segunda sesión, los pilotos del equipo Repsol Honda volvieron a llevar la iniciativa. Pedrosa marcó el mejor tiempo del día en la vuelta 18 de las 20 que ha realizado, en 1:33.450 milésimas, mejorando el récord de la pista.

Segundo tras 19 giros ha sido Marc Márquez, que en la quinta vuelta ha parado el crono en 1:33.589.

"Hoy hemos arrancado bien. Sobre todo queríamos aprovechar que lapista estaba seca y en buenas condiciones, porque aquí en Assen el tiempo siempre es un poco impredecible, así que era importante para poder probar los neumáticos y la configuración de la moto. Hemos empezado bien, comparando distintos escapes y trabajando en la puesta a punto, así que mañana esperemos continuar así", dijo Pedrosa.

Márquez explicó que "el día ha ido bastante bien". "Estoy contento porque hemos hecho unos entrenamientos libres más normales, rodando a un buen ritmo y con neumáticos usados, y esto ha hecho que disfrutara encima de la moto", dijo.

"Está claro que aún tenemos que trabajar duro y mejorar, pero estoy contento de cómo ha ido. En este circuito esperaba que Jorge y Valentino estuvieran bastante por delante de nosotros y no ha sido así. Dani está primero y yo, segundo, y eso es bueno para el equipo. De todos modos, son sólo unos entrenamientos libres y tenemos que seguir evolucionando, porque creo que especialmente Valentino tiene mucho ritmo", explicó el campeón.

Los tres pilotos que conforman la primera fila provisional lograron sus registros con una combinación de neumático blando delante y medio detrás.

El ritmo de la jornada de Moto GP fue espectacularmente alto, con los doce primeros rodando por debajo de 1:34.548, hasta este jueves el récord de la Catedral. Tras Pedrosa, Márquez y Rossi acabaron el italiano Andrea Iannone (Ducati), el británico Cal Crutchlow (LCR Honda) y el español Jorge Lorenzo (Yamaha), que completaron las seis primeras posiciones.

A continuación rodaron el italiano Andrea Dovizioso (Ducati), el español Aleix Espargaró (Suzuki), el también italiano Danilo Petrucci (Duvati) y otro español, Maverick Viñales (Suzuki).

Mañana tendrá lugar la segunda jornada de entrenamientos, con dos sesiones libres y la definitiva tanda cronometrada que decidirá la parrilla de salida para la carrera del sábado.

- Los tiempos de la segunda sesión libre de Moto GP han sido lossiguientes:

.1. Dani Pedrosa (ESP/Repsol Honda) 1:33.450

.2. Marc Márquez (ESP/Repsol Honda) 1:33.589

.3. Valentino Rossi (ITA/Yamaha) 1:33.652

.4. Andrea Iannone (ITA/Ducati) 1:33.699

.5. Cal Crutchlow (GBR/LCR Honda) 1:33.734

.6. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha) 1:33.741

.7. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati) 1:33.844

.8. Aleix Espargaro (ESP/Suzuki) 1:33.857

.9. Danilo Petrucci (ITA/Ducati) 1:34.133

10. Maverick Viñales (ESP/Suzuki) 1:34.232