Dan el visto bueno

Los directores de varios equipos de Fórmula Uno se mostraron satisfechos con la inclusión del Gran Premio de México en el calendario del próximo año

Pista del Autódromo Hermanos Rodríguez
Pista del Autódromo Hermanos Rodríguez (Especial )

Budapest. Hungría

De cara al Gran Premio de Budapest fue turno de los directores de varios equipos de Fórmula Uno de tomar la palabra y la mayoría tocó el tema de la inclusión de México en el calendario de la temporada 2015 y dio su aprobación a la decisión de integrar al Autódromo Hermanos Rodríguez a los circuitos de la categoría.

Entre los jefes de equipo de la categoría la que más feliz se mostró con la noticia fue Monisha Kaltenborn, directora de Sauber y quien tiene contacto directo con los mexicanos, ya que por la escudería pasó Sergio Pérez antes de ir a McLaren y ahora uno de los pilotos titulares es el egiomontano Esteban Gutiérrez.

"Viendo a México, claro que son buenas noticias para nosotros porque sabemos que nuestro socio Telmex, y Carlos Slim en particular, ha tenido esta visión a largo plazo para establecer el deporte motor en México. Ha perseguido esto por muchos años y tiene muchos elementos, como la escudería Telmex, la formación de pilotos, luego Sergio (Pérez) en Fórmula Uno y ha trabajado en este Gran Premio. Y también sabemos lo importante que es para los otros patrocinadores que tenemos. Así que esta carrera, que tiene tanta tradición, regresa y es fantástico para el deporte, y así veremos cuántos ai cionados tenemos", señaló Kaltenborn.

La directiva recordó cuando Checo dio una exhibición con su Sauber en 2011 en Guadalajara como un ejemplo de la cantidad de seguidores de Fórmula Uno que hay en el país: "estuvimos ahí hace un par de años haciendo un show y no podíamos creer que 200 mil personas llegaran a verlo, eso te habla de la gran base de fanáticos que tenemos y es un signo positivo".

Por su parte Marco Mattiacci, director deportivo de Ferrari, destacó la llegada de la máxima categoría del automovilismo a otras regiones y la capacidad económica de México para organizar un evento de este tipo durante cinco años.

"Creo que es una gran oportunidad, primero porque México es uno de los países con mayor tradición en las carreras. Hemos tenido grandes pilotos de esa nacionalidad en la historia de F-1. Es una de las economías en desarrollo de América, tal vez la tercera más importante después de Estados Unidos y Canadá, es bueno seguir promoviendo la marca en el planeta".

RED BULL, CON RECUERDOS

Al hablar del Gran Premio de México, Christian Horner, jefe del equipo Red Bull, prefirió dejar de lado las ideas sobre lo que significará para el país o para el serial tener un evento de este tipo y prei rió recordar la carrera de 1990 llevada a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

"Es genial ir de regreso a México. Mis recuerdos son de Nigel Mansell rebasando por fuera a Gerhard Berger en la última vuelta. Solo espero que esa curva siga intacta. Creo que es extraordinario para
a Fórmula Uno volver ahí. Que la categoría llegue a nuevos mercados son buenas noticias para los equipos, el deporte y despertará un gran interés".

En tanto Vijay Mallya, director de Force India, la escudería de Checo, se rei rió al traslado de Fórmula Uno a nuevos mercados, Azerbaiyán en 2016. "Tener nuevos países como México y Azerbaiyán son grandes noticias. Entre más se expanda la F-1 alrededor del mundo, mejor para el deporte, los equipos y sus patrocinadores. Es por eso que sigo tratando de convencer a Bernie (Ecclestone) de volver a India", concluyó con una sonrisa.