Confirman que Rally Dakar arrancará en Perú y finalizará en Argentina

Por primera vez desde que el Rally se trasladó a Sudamérica, la competencia no pasará por territorio chileno.

Así será la ruta del Rally Dakar
Así será la ruta del Rally Dakar (Reuters )

PARÍS, Francia

El Rally Dakar 2016 comenzará en Perú, pasará por Bolivia y finalizará en Argentina, sin paso por Chile, según confirmaron hoy los organizadores en París.

La tradicional prueba, que por octava vez consecutiva se llevará a cabo en Sudamérica, arrancará el 3 de enero en Lima y concluirá el 16 en Rosario.

Por primera vez desde que el Rally se trasladó a Sudamérica, la competencia no pasará por territorio chileno. Las graves inundaciones que sufrió el país, sobre todo en las zonas por las que habitualmente pasaba la carrera, motivaron esta decisión.

Por el contrario, después de dos años sin participación, Perú volverá a tener presencia en la competencia.

Los pilotos comenzarán el recorrido por las dunas peruanas y luego avanzarán a territorio boliviano. A diferencia de las ediciones anteriores, en las que la competencia apenas incursionaba por Bolivia, esta vez atravesará el altiplano, incluido un pasaje por el lago Titicaca.

En 2014, sólo la categoría de motos llegó al salar de Uyuni, mientras que este año se le unieron los autos. Para el próximo recorrido está previsto que también lo hagan los camiones.

Después de la etapas por Bolivia, el rally se trasladará a Argentina, donde se llevará a cabo la jornada de descanso el 10 de enero, en la ciudad de Salta.

El último tramo de la competencia se desarrollará en suelo argentino, con etapas de resistencia. Con la ausencia de etapas en Chile, Argentina será el único país que tendrá asistencia perfecta desde que el Dakar se trasladó a Sudamérica en 2009.