Condiciones atmosféricas amenazan el GP de Singapur

Incendios que se han suscitado en Sumatra, ponen en peligro la realización del Gran Premio de Singapur 


Lugar donde se celebrará el GP de Singapur
Lugar donde se celebrará el GP de Singapur (AFP )

SINGAPUR, Singapur

Las malas condiciones atmosféricas que se registran en los últimos días en Singapur producto de unos incendios en la región tienen en alerta al Gran Premio de Fórmula 1 que se disputará el fin de semana en la metropóli asiática, advirtió hoy la prensa local.

El diario "The Straits Times" señaló que el índice de calidad atmosférica PSI alcanzó hoy en Singapur valores entre 118 y 146, según las mediciones de la agencia nacional ambiental. Cuando los valores se ubican entre 100 y 200 se considera que el aire es insalubre.

Debido a la polución, durante el fin de semana fueron cancelados o postergados diversos eventos deportivos al aire libre, según informó el periódico, que advirtió que la calidad del aire podría empeorar en caso de que el viento sople desde la isla indonesia de Sumatra.

Una serie de incendios se están registrando en la zona occidental de Sumatra así como en la isla de Borneo, lo que provoca la llegada de una gran masa de aire viciado y humo a la ciudad-estado de Singapur. Al parecer, los incendios fueron provocados por productores rurales que buscan ganar terrenos de cultivo en sus campos.

La falta de visibilidad podría ser un problema serio para el Gran Premio de Singapur, que se disputa bajo luz artificial en el circuito urbano de Marina Bay.

"Si el humo afecta la visibilidad, la salud pública o las condiciones operativas de la carrera los responsables del Gran Premio trabajarán estrechamente con las autoridades competentes para tomar una decisión", señaló una portavoz de la carrera.

El problema de la visibilidad podría generar una dificultad adicional a una carrera que suele ser ya de por sí muy exigente.

"Hay que estar concentrado al cien por ciento las dos horas de carrera. Y eso, con la enorme humedad que hay en Singapur, es más difícil de lo que parece", advirtió el británico Lewis Hamilton, defensor del título y líder del campeonato.

"Una pequeña distracción y ya estás en el guardarraíl", fue citado el piloto de Mercedes en el habitual comunicado que la escudería emite antes de cada carrera.

El Gran Premio de Singapur, que comenzará el viernes con los entrenamientos libres y culminará el domingo con la carrera, marca el regreso de la Fórmula 1 a Asia tras el tramo europeo de la temporada.