México, mítico para la Fórmula 1: Carlos Sainz

El español de Toro Rosso ya estuvo en la capital del país para una exhibición, y destaca la historia de la máxima categoría en territorio nacional

Carlos Sainz, piloto de Toro Rosso
Carlos Sainz, piloto de Toro Rosso (AFP)

AUSTIN, Estados Unidos

El español Carlos Sainz está completando su primera temporada en Fórmula Uno, un año de buenos y malos momentos, desde su debut con puntos en Australia, cuando terminó noveno, hasta el duro accidente que sufrió en Sochi hace tres semanas, durante los entrenamientos libres.

El conductor de Toro Rosso acumula 18 unidades hasta el momento en el campeonato de pilotos, gracias a un inicio meteórico, cuando estuvo en el Top 10 en cuatro de las primeras seis carreras, aunque luego ligó abandonos en Europa, para volver a sumar en Singapur y Japón, antes de retirarse en Rusia, donde corrió menos de 24 horas después de haber estado en el hospital.

El domingo, en el Gran Premio de Estados Unidos en Austin, el ibérico consiguió su mejor resultado, un séptimo puesto, a pesar de salir en el último lugar tras sufrir un accidente en la calificación.

En esta campaña inicial en la máxima categoría, el hijo del legendario piloto de rallies ya visitó México, cuando realizó una exhibición en el Zócalo capitalino, junto a Daniel Ricciardo, de Red Bull, por lo que conoce la pasión en el país por la F1 y la historia que hay detrás de este romance.

¿Qué esperas de la carrera en el autódromo Hermanos Rodríguez?

Ya veremos, he recibido buenas noticias, que la gente está volcada con el Gran Premio, va a estar lleno a reventar, y toda la ciudad está entregada; es genial que la Fórmula Uno vuelva a uno de los países míticos de la categoría como es México, ojalá que todo salga bien, el circuito parece bueno, lo hice en el simulador.

¿Qué conclusiones sacaste de ese ensayo en simulador?

Tiene una recta muy larga, y luego otra, pero también tenemos curvas rápidas, lentas, es un circuito muy variado, así que es difícil predecir dónde vamos a estar como equipo.

Ya estuviste en México para una exhibición, ¿qué impresión te llevaste del público?

Se ve que hay mucha pasión por la Fórmula Uno, existe un pasado del país con el serial y eso al final lo notas, cuando estuve ahí me di cuenta.

¿Podría ser un factor a tu favor como piloto de primer año que el resto de la parrilla tampoco conoce el circuito?

No se sabe, es lo mismo para todos, por ahora no sabemos a quién le beneficiará y a quién no.

¿Qué balance haces de tu temporada de debut en Fórmula Uno?

Muy positivo. Sin mirar a los resultados, la actuación personal y del equipo han sido muy buenas, es una pena que no hayamos terminado todas las carreras que íbamos en los puntos, porque estaría más arriba en la clasificación general y no tendría solo 18 unidades, pero prefiero que pasen estas cosas el primer año, aprender y saber que en la temporada 2016, si acabamos los Grandes Premios, estaremos en una buena posición.

¿Te preocupa la falta de motor confirmado para Toro Rosso para la temporada 2016?

No, sé que es un asunto que terminará por arreglarse