Sainz resiste al 'despertar' de Mini en el Dakar 2016

El madrileño, campeón en 2010, aventaja en la general a Peterhansel por unos siete minutos y por casi el doble al tercero

Carlos Sainz
Carlos Sainz (AFP)

BELEN, Argentina

El español Carlos Sainz, ganador el martes de la novena etapa en autos del Rally Dakar 2016 y nuevo líder de la categoría, le permitió a Peugeot, que vive un comienzo de semana turbulento, resistir al 'despertar' de Mini, justo antes de las temidas dunas de Fiambalá, en el noroeste de Argentina.

Sainz, campeón en 2010, cubrió la especial de 179 km -originalmente era de 285 km- con un tiempo de 2 horas 35 minutos 31 segundos. Al 'Matador' le siguieron dos Mini: el del holandés Erik van Loon, a 10 segundos, y el del finlandés Mikko Hirvonen, a 17.

"Ha sido una especial exigente, con arena blanda, mucha vegetación, con muchos problemas, un día para que pasaran muchas cosas y de hecho han pasado. Nosotros nos hemos quedado atascados dos veces y al final hemos conseguido ganar la etapa. Esa es la buena noticia", comentó el madrileño.

El catarí y defensor del título Nasser Al-Attiyah (Mini) terminó quinto en la jornada a 2:04.

Con la victoria, Sainz es el nuevo líder de la categoría, y le saca una diferencia de 7:03 minutos a Peterhansel, que perdió poco más de 9 minutos en la jornada, mientras que Al-Attiyah es tercero a 14:38.

"Queda mucho Dakar por delante, mañana (el miércoles) será difícil, no tendremos trazas de moto en las dunas, y seremos el primer vehículo abriendo la pista", advirtió el 'Matador'.

Para Peterhansel, la victoria el miércoles en la décima etapa será clave en sus aspiraciones de conseguir un nuevo título.

"Mañana nos espera otra etapa complicada. Será nuestra última oportunidad. La última oportunidad que tenemos para recuperar el liderato es mañana. Estamos listos para estas condiciones, nos hemos entrenado. La temperatura no es fácil pero sabemos lidiar con ella", aseguró 'Peter', que ostenta seis títulos en moto y cinco en autos.

Para Sébastien Loeb, el sueño del debutante se convirtió desde el lunes en una pesadilla.

El nueve veces campeón mundial de rally (WRC), que durante la primera semana del Dakar fue la sensación con tres victorias de etapa, marcha a 2 horas y 16 minutos de Sainz, luego del aparatoso accidente que sufrió el lunes y lo privó de la lucha por el título.

La especial del día, inicialmente de 285 km, fue recortada en 106 km en pleno desarrollo de la etapa debido a la alta temperatura -unos 40 grados C- que se presentó durante el tramo cronometrado.

- Price comienza a soñar -

En las motos, los corredores sufrieron por el excesivo calor y las dificultades en la navegación sobre un trazado de dunas y arbustos, que dejó a muchos atascados bajo la inclemencia del sol.

La organización decidió interrumpir la la especial en el kilómetro 179, y tras ajustar los tiempos, el australiano Toby Price (KTM) se quedó con la victoria con un tiempo de 2 horas 24 minutos 19 segundos, reafirmándose en el comando de la categoría.

El debutante argentino Kevin Benavides (Honda) finalizó segundo a 7:10, mientras que el eslovaco Stefan Svitko (KTM) se ubicó tercero a 10:33.

"La navegación ha sido buena hoy, aunque la etapa tenía sus dificultades, sobre todo por el calor y la arena blanda, pero al final el balance de la jornada es bueno", señaló Price.

La general la domina Price y le saca una importante diferencia de 24:47 a Svitko, mientras que el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) es tercero a 32:14.

Para la décima etapa del Rally Dakar, que por octava ocasión consecutiva se disputa en Sudamérica, se esperan las mismas temperaturas el miércoles cuando se atraviesen las dunas traicioneras de Fiambalá, un trazado que unirá a Belén y La Rioja, en el noroeste argentino.