Benito Guerra ha considerado abandonar su sueño

El mexicano no encuentra el capital para afrontar el campeonato mundial de rallies; acepta que ha considerado abandonar su sueño

Benito Guerra
Benito Guerra (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

En este mundo no siempre el talento basta para sobresalir, en especial en un deporte como el automovilismo donde la tecnología es parte importante de un logro, y esa solo se obtiene con dinero. Así, el mexicano Benito Guerra Jr. continúa sin cumplir su objetivo de realizar una temporada completa en la división mayor del World Rally Championship.

El título obtenido en 2012 en la división Production de nada le ha servido para atraer la atención de los patrocinadores que le permitan lograr el presupuesto necesario para darse a conocer en el máximo plano y, por ahora, deberá conformarse con disputar el Rally México del 6 al 9 de
marzo, tercera fecha del calendario, con un Ford Fiesta preparado por el equipo inglés de Malcolm Wilson.

¿Has llegado a pensar en abandonar el rallismo ante la falta de apoyo?

Sí ha sucedido, pero una de mis cualidades es que no tiro la tolla ni en la peor situación. Siempre he corrido luchando por tener patrocinadores, en estas situaciones, y siempre me salgo con la mía y termino corriendo. En esta ocasión no me pienso achicar.

¿Por qué crees que ha sido más difícil conseguir patrocinadores para ti a pesar de los logros obtenidos?

Es un deporte que en México no tiene la importancia que se le da en Europa, eso me queda muy claro. Es feo ver que hay muchos pilotos de eso países que tienen el apoyo. Muchos de ellos no son más rápidos que yo. No es que me lamente, soy orgulloso de ser mexicano. Junto a ello, el cambio de mánagers en mi carrera no ha sido bueno porque no se han comprometa en mi proyecto. Estoy luchando solo. Soy yo buscando mis patrocinio En 2013 solo hiciste dos competencias internacionales.

¿Sientes que has perdido ritmo tras estar casi un año inactivo?

El año pasado tenía temor de regresar y no encontrarme al nivel por haber estado parado tanto tiempo. Gané el Rally de España en la división Production. Lo que quiero es demostrar que soy veloz en el WRC. Ya sé que en Producción soy el más rápido, eso lo demostré en España. No sé qué más tenga que pasar para que los patrocinadores se ijen y digan ‘vamos a hacer el programa entero’.

Con todo esto, ¿cómo afrontas el Rally ¿México?

Es frustrante porque no tengo la certez de qué va a pasar con mi carrera después de esto. Voy a arriesgar mucho, más que el año pasado porque quiero buscar esa oportunidad y de nuevo sumar puntos como en 2013 cuando concluí octavo. Es muy difícil cuando dependes del dinero
y no de tu talento, es algo que cuesta trabajo aceptar, pero la vida es así, tienes que encontrarte la oportunidad y tienes que creártela.

El año pasado manejaste un Citroën y este año vas con un Ford, ¿qué esperas con este cambio?

De momento estoy contento. Lo vi difícil este año, pero el cambio de equipo ha sido bastante positivo porque tengo mucho para donde crecer con M-Sport. Mi futuro depende mucho el resultado de este evento lo que pueda llegar a ofrecer este equipo y que los patrocinadores digan vamos para adelante.