Barreda y Al-Atiyah, ganadores del Rally de Qatar

El español, en motos y el local,  en coches se proclamaron campeones del Rally de Qatar

Joan Barreda
Joan Barreda (AP )

CIUDAD DE MÉXICO

El español Joan Barreda(Honda), en motos, y el local Nasser Al-Attiyah (Mini), en coches, se proclamaron campeones del Rally de Qatar, segunda prueba del Campeonato del Mundo Todo terreno, tras la disputa de la quinta y última especial, de 362.97 kilómetros.

El portugués Helder Rodrigues (Honda) y el brasileño Reinaldo Varela se impusieron en esta jornada final, que coronó Barreda y Al-Attiyah.

El español manejó perfectamente la prueba y la tercera plaza del día a 3:55 del ganador y con más de dos minutos de ventaja sobre Marc Coma le dio el triunfo absoluto.

Fue un final de rally espectacular, ya que los dos pilotos de AMV se intercambiaron el liderato jornada tras jornada que acabó con el triunfo de Barreda, su segunda victoria mundialista tras la victoria en el Rally de los Faraones 2012 y su segundo podio de la temporada, tras ser tercero en Abu Dabi, y el tercero consecutivo en el Mundial.

Coma, segundo en la primera carrera de la temporada, ha sumado también su segundo podio esta temporada, el vigésimo consecutivo en el Mundial, en cuya general es segundo a un punto de Barreda.

"Estoy muy contento. Después de todo el trabajo, estoy muy satisfecho por todo el equipo. Hemos conseguido la victoria aquí en Qatar y también somos líderes", indicó Barreda, quien apuntó que "son buenos tiempos para los 'rallies', con estas bonitas batallas en la categoría de motos".

"En la etapa de hoy nos hemos centrado en estar concentrados desde el primer kilómetro, tratar de tirar fuerte y no cometer errores, ya que la navegación era complicada. Desde la primera etapa, cuando ya conseguimos una pequeña diferencia, me he sentidomuy cómodo y con mucha confianza con la navegación. Este triunfo y el liderato del Mundial es el resultado de un gran trabajo de todo el equipo", explicó.

Coma, por su parte, también se mostró satisfecho por "un buensegundo puesto. Sumamos unos buenos puntos para el Mundial y hemoshecho, de nuevo, un buen trabajo. Hemos realizado una carreraconsistente y con buen ritmo, igual que en Abu Dabi. Sercompetitivos en todas las pruebas cuesta mucho, ya que son carrerasdiferentes", indicó.

Coma consideró que "en 'rallies' tan cortos, son pequeños detalles los que deciden el resultado final.  Felicitar a Joan(Barreda), que ha hecho una buena carrera" y aseguró que había intentado todo hasta el final pero no fue posible porque "se ha vuelto a crear un grupo de pilotos y es muy complicado romperlos".

"Ya sabíamos que el orden de salida no nos beneficiaba y al finalasí ha sido. Para nosotros, la próxima carrera será en Cerdeña, donde trataremos de conseguir la victoria", apuntó.

El catarí ganó por segunda vez en tres años en esta prueba con unamplio margen de una hora, 16 minutos y 56 segundos sobre el rusoVladimir Vasilyev, líder de la general y vencedor el pasado año.    

La próxima prueba del Campeonato del Mundo será Rally de losFaraones, en Egipto, del 18 al 25 de mayo.