Autódromo tiene que estar listo 90 días antes del Gran Premio: FIA

Hasta el momento, la fecha tentativa es el 25 de octubre de 2015, aunque este fin de semana el presidente de FIA, el francés Jean Todt, será el encargado de confirmar o definir la fecha oficial

Autódromo Hermanos Rodríguez
Autódromo Hermanos Rodríguez (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

El vicepresidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), José Abed, señaló que el Autódromo Hermanos Rodríguez deberá estar terminado y listo 90 días antes de celebrarse el Gran Premio de México, a fin de realizar las primera pruebas.

Hasta el momento, la fecha tentativa es el 25 de octubre de 2015, aunque este fin de semana el presidente de FIA, el francés Jean Todt, será el encargado de confirmar o definir la fecha oficial en el congreso que sostendrá el organismo; no obstante, tres meses antes deberán haberse concluido las obras del trazado.

"Como FIA México estamos al pendiente de hacer la supervisión y otorgar la licencia (de Fórmula Uno) si todo está dentro de nuestros parámetros y de acuerdo a nuestra dirección y comisión de circuitos.

"90 días antes tiene que estar la primera visita para hacer las primeras pruebas, y 60 días antes es la entrega total del circuito", señaló el también presidente de Organización Internacional de Automovilismo Deportivo de México, representante oficial de FIA.

Explicó que la activación económica será benéfica para todos por el turismo y empleos que moverá y generará un evento de esta magnitud durante los próximos años.

Asimismo, adelantó que no será el único de esta importancia pues con las instalaciones terminadas se vuelve atractivo para otro tipo de seriales que visiten, aunque esos proyectos dependen exclusivamente de los promotores interesados.

Finalmente, no descartó a México en el calendario ahora de la Fórmula E, pues hay interés por concretar esa fecha ya que para eso la infraestructura es menor, pues los coches eléctricos corren en trazados callejeros y no circuitos establecidos.

Sin embargo ve difícil que se haga en la temporada 2014-2015 que arranca este fin de semana en China, a pesar de que falta una fecha por confirmarse y se rumora será México.

"No puedo decir que esa fecha sea una realidad para México, pero si sucede estaremos atentos a eso. Lo que sí puedo decir es que México puede ser un candidato ideal.

"Se estuvo a punto de concretar pero preferimos esperar a que se consolide la competencia y ver cómo se desarrolla en los demás sitios, no queremos ser un país experimental", apuntó.