A un mes del GP de México

Después de 23 años de espera por el regreso de laFórmula Uno al país, faltan 30 días para el banderazode salida en el Autódromo Hermanos Rodríguez

Vista Autódromo Hermanos Rodríguez
Vista Autódromo Hermanos Rodríguez (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

La Fórmula Uno regresará a México exactamente en un mes. Tras 23 años de ausencia el 1 de noviembre los 20 pilotos de la parrilla de la máxima categoría tomarán la salida en el Autódromo Hermanos Rodríguez, frente a más de 100 mil espectadores que anhelaban su vuelta.

Después de varios rumores y especulaciones, en julio del año pasado se hizo oficial que México recibiría una fecha de la temporada 2015 y un mes más tarde la Federación Internacional de Automovilismo lo confirmó al incluirlo en el calendario oficial tras la carrera de Austin.

A partir de ahí se han sucedido los eventos en distintas lugares. En el Autódromo Hermanos Rodríguez el trazado original se ha modificado, la pista se ha reconstruido y el sábado será presentada de manera oficial; se han construido tribunas, centro de medios, enfermería y pit building.

El primer piloto en visitarlo, todavía en las fases previas a la reconstrucción, fue el español Fernando Alonso, dos veces campeón, quien destacó la conexión de la carrera con la F1 de hoy y la de los noventa, cuando se despidió del país.

“Lo más importante es que ya hay un circuito y mantener el ADN que tenía, hacerle pequeñas variaciones para que pase las exigencias de FIA, pero entre más similar quede, mejor; con las tribunas puede ser muy atractivoy estoy convencido que será un éxito”, señaló.

En la Ciudad de México ha habido exhibiciones de autos Red Bull en el Zócalo y de Ferrari en Avenida Reforma, además de ser sede del Congreso Mundial de FIA, donde estuvieron presentes los directores de las escuderías de Fórmula Uno.

“Estoy muy emocionado, será un éxito, hay 100 mil boletos vendidos, será masivo, y obviamente la gente tiene a Sergio Pérez para apoyarlo; para el evento y la Fórmula Uno en general será benéfico”, señaló Daniel Ricciardo, piloto de Red Bull.

Mientras tanto los boletos se agotaron de inmediato en la primera salida a la venta, pasólo mismo en la segunda, y en laactual ya quedan pocos.

El gran protagonista ha sidoy será Checo, el piloto tapatíode Force India, quien estuvo en la presentación oficial de su equipo en el Museo Soumaya a principios del año, luego en el circuito y volvió para el Motorex.

“Estamos viviendo algo que muchos países sueñan, quiero que lo valoremos, es muy importante que lo disfrutemos, como aficionados somos privilegiados de tener esos eventos, es un sueño hecho realidad”, afirmó sobre la trascendencia de ser sede de una de las carreras de la categoría más importante delautomovilismo.

Su compatriota, Esteban Gutiérrez, es el piloto reserva de Ferrari y espera estar en la pista en México en los primeros entrenamientos; ya participó en la exhibición en Reforma y también en los eventos de FIA.

“Voy a estar representando a México frente a todos mis compatriotas, disfrutando, con Ferrari vamos a tratar de lograr un gran resultado ese fin de semana”.

VOCES DE EMOCIÓN

Pero los conductores nacionales no son los únicos que esperan el Gran Premio, el quinto lugar de la parrilla, el finlandés Valtteri Bottas afirmó que hay interés en la parrilla por venir.

“Todo lo que he escuchado es positivo, todos quieren ir ahí para vivir la experiencia en lapista y ver a los aficionados, debe ser divertido de manejar en el circuito”.

Incluso el alemán Nico Hülkenberg, compañero de Sergio Pérez en Force India, habló en la presentación de la escudería sobre lo que significará estar en México, por el apoyo que tendrá el conductor tapatío.

“Estoy muy emocionado por regresar, será un buen fin de semana, todos están poniendo su energía y esfuerzo para hacerlo especial, habrá mucha atención en Checo, pero ya quiero volver y correr en la pista”.

Para el evento en un mes, solo falta la aprobación del circuito de Charlie Whiting, director de carrera de F1, y culminar los detalles en el Autódromo y de logística.

Los pilotos tienen dos fechas más en el calendario, Rusia y Estados Unidos, pero el Gran Premio de México ya los espera.

“Cuando vas al autódromo a ver una carrera de F1 en vivo te atrapa para siempre”, dijo Checo en su más reciente visita a México.