Al Attiyah lidera el Dakar y Roma queda casi afuera

El qatarí Nasser Al Attiyah, del equipo Mini, lidera el rally Dakar al ganar hoy la primera etapa en la categoría autos

Nani Roma
Nani Roma (Reuters )

BUENOS AIRES, Argentina

El qatarí Nasser Al Attiyah, del equipo Mini, lidera el rally Dakar al ganar hoy la primera etapa en la categoría autos, mientras que su compañero español Nani Roma sufrió una avería que lo dejó varado en el inicio y ya casi sin posibilidades de defender el título.

El británico Sam Sunderland (KTM) se impuso en tanto en motos, escoltado por el portugués Paulo Goncalves (Honda) y el español Marc Coma (KTM), ganador de la edición 2014. En cuatriciclos, el chileno Ignacio Casale ratificó su supremacía en la etapa inicial que unió Buenos Aires con la ciudad argentina de Villa Carlos Paz.

Al Attiyah, ganador del Dakar 2011, completó los 170 kilómetros de la primera especial en 1:12:50 horas, seguido a sólo 22 segundos por el argentino y compañero en Mini Orlando Terranova. El estadounidense Robby Gordon, con Hummer, quedó tercero a 1:04 minutos.

El argentino Emiliano Spataro se ubicó en sexto lugar, a 1:18 del príncipe qatarí.

El español Carlos Sainz y el legendario multicampeón francés Stéphane Peterhansel no lograron el rendimiento esperado en el debut de sus 2008 DKR, que significó el regreso de la francesa Peugeot al Dakar tras 25 años. Sainz quedó en el octavo puesto, a 2:06 de Al Attiyah, mientras que Peterhansel llegó en décimo lugar, demorado tras sufrir una pinchadura de neumático, a 2:35.

Roma, uno de los favoritos, sufrió problemas en la presión de aceite en el All4 Racing Mini a pocos kilómetros de iniciada la especial y debió ser remolcado.

"Estoy muy desanimado", declaró Roma al programa "Campeones" de radio Rivadavia de Buenos Aires. "Quedarse en la primera especial de un Dakar es duro", lamentó.

El piloto español señaló que "la presión es baja y el coche no va", mientras aguardaba al equipo de asistencia del Monster Energy Rally Raid Team. "Hemos estando reparando todo lo que hemos sabido y más, hemos cambiado unos sensores, todo, y nada, aquí estamos, parados", señaló.

"Queremos llegar y trabajar para el equipo, que es importante. Primero tenemos que ver qué pasa y luego veremos qué haremos mañana", sostuvo el dueño del número 300 del Dakar.

Fuentes de su equipo señalaron a la agencia dpa que no está confirmada aún su situación en la competencia, ya que su continuidad se definirá una vez que los técnicos evalúen al vehículo en el vivac de Villa Carlos Paz.

Roma ganó el Dakar en motos en 2004 y en autos en 2014. En la edición de 2011, se retiró en la novena etapa de la competencia.

En motos, el británico Sunderland ganó la primera etapa con un crono de 1:18:57 horas. Goncalves se ubicó segundo a cinco segundos del líder; mientras que Coma, el defensor del título, llegó tercero a a 1:12 minutos. En cuarto lugar se ubicó el español Joan Barreda (Honda), a 1:41 minutos del británico.

Sunderland, de 25 años, pasó a KTM luego de pilotar una Honda y en sus otros dos Dakar no logró superar la cuarta etapa, pero es dueño de un talento que lo convierte en una de las estrellas ascendentes del Dakar.

El mejor sudamericano fue el chileno Jeremías Israel Esquerre (Honda), en el sexto puesto, a 2:16 minutos, mientras su compatriota Pablo Quintanilla (KTM) finalizó noveno, a 2:58. El español Jordi Viladoms (KTM), uno de los candidatos, se ubicó en el puesto 14, a 3:45.

"Es difícil aplicar una estrategia en la primera etapa, cuando aún no se sabe quién llega fuerte. También es importante no pisarle a fondo pues hay que conservar la moto para las próximas etapas. Con todo, considero que he hecho una buena especial, lo cual es siempre gratificante", declaró Sunderland tras completar la especial.

Su compañero Coma aseguró que "la moto ha respondido de maravilla". "Es muy rápida y tengo la sensación de que habré logrado un buen tiempo. Sin embargo, no hay que olvidar que sólo hemos recorrido 175 kilómetros y que, por lo tanto, nos queda un largo camino por delante", señaló el español.

El chileno Casale, defensor del título en quads, se impuso en la primera etapa con un tiempo de 1:37:08 horas y una ventaja de 1:07 minutos sobre el polaco Rafal Sonik y de 1:23 sobre el uruguayo Sergio Lafuente, quien sufrió una luxación en un pulgar durante una carrera.

La primera jornada de competición del Dakar se vio en tanto empañada por el accidente que sufrió el motociclista holandés Humphrey Sennvanbasel. El piloto se cayó con su moto KTM y sufrió un traumatismo de cráneo, por lo que fue trasladado al vivac médico.

La primera de las trece etapas de la edición 37 del rally Dakar largó hoy desde Buenos Aires con rumbo a la ciudad de Villa Carlos Paz, en las sierras de la provincia argentina de Córdoba, con una especial de 170 a 175 kilómetros, según la categoría, y 663 kilómetros de enlace.

Largaron 406 competidores: 161 motos, 137 coches, 45 cuatriciclos y 63 camiones.

La mítica carrera fuera de pista, en su séptimo año en tierras sudamericanas, concluirá el 17 de enero en Buenos Aires, tras recorrer cerca de 9.000 kilómetros por Argentina, Chile y Bolivia.