Continúa con su aprendizaje

Alfonso Celis disfruta de su primer año en GP3, aunque recuerda que su plan en la categoría es a dos temporadas

El monoplaza que conduce el mexicano
El monoplaza que conduce el mexicano (Alfonso Celis Jr)

Ciudad de México

La GP3 como la Fórmula Uno ha vivido un mes de descanso. Después de diez carreras disputadas, a la campaña le quedan ocho, con lo que para la mayoría de los pilotos ha sido tiempo de balance. Es el caso del mexicano Alfonso Celis, quien disfruta de su campaña de debut, aunque espera sumar puntos en el cierre de la temporada.

De visita en la Ciudad de México antes de viajar a Londres y luego a Bélgica, Celis dijo a La Afición que este año le ha servido para tomar notas sobre la categoría, aunque el enfoque está puesto en trascender en 2015.

"Es un año que me ha catapultado como piloto, me ha cambiado como persona también, ya entiendo el sacrificio y el nivel de la categoría; es un proyecto a dos años, así se pactó, este 2014 es de aprendizaje, no tengo tanta presión, pero he querido avanzar para el próximo año tener una mejor campaña", señaló.

En lo que va de la temporada lo más complicado para Poncho han sido las califi caciones. Su mejor resultado fue el décimo lugar en el que partió en Silverstone, pero en la competencia más reciente, en Budapest tuvo que salir de la posición 23.

"Lo más duro ha sido calificar, todavía no estamos ahí, hacer el tiempo en una vuelta me cuesta mucho, al no conocer tanto el auto y a la vez adaptarlo a los circuitos es algo complicado, es un coche muy diferente de manejar respecto a lo que estaba acostumbrado, pero estamos trabajando".

Por el otro lado, el momento que más disfruta el mexicano es el de las carreras, en GP3 hay dos en cada sede, una el sábado y otra el domingo.

"Es el momento de cuidar llantas, pero ya tienes más tiempo, te das cuenta de las cosas y dices 'ah, era aquí', o 'era así', aunque ya es muy tarde, esas cosas a uno lo motivan para saber que en un segundo año va a ser mejor, que sí se puede y que es un proceso de aprendizaje y de tomar experiencia".

VA POR LOS PUNTOS

Sin embargo, hasta el momento Celis no tiene puntos en su casillero, por lo que su objetivo para el resto de la campaña es comenzar a sumar.

"Es algo que se ha venido trabajando, es un objetivo que lo siento bastante posible, es difícil que no se nos hayan alineado las situaciones, hemos estado muy cerca, por razones personales o ajenas a mí no se han concretado, pero no hay que rendirnos".

Alfonso tiene la presión de que su compañero Richie Stanaway marcha en el segundo lugar del campeonato de pilotos con 103 puntos, mientras que el otro integrante de la escudería Status Grand Prix, Nick Yelloly es sexto con 74 unidades.

"El equipo está muy contento con mi desempeño, mis compañeros llevan tres años en la categoría, y ya han hecho años de World Series, Fórmula Tres, tienen más experiencia, es lógico que

estén adelante y mi trabajo es no presionarme por ello, lo cual es difícil porque siempre quieres estar en los primeros puestos, pero tienes que ponerlo en la balanza y saber que es momento de aprender".