Administrando la ventaja

Tras el día de descanso, Marc Coma y Joan Roma mantuvieron el liderato de las clasificaciones generales; por primera vez el Dakar llegó a Bolivia.

Salta, Argentina

La segunda semana del Rally Dakar inició con recorridos diferentes para las motos y los coches. Mientras los vehículos de cuatro ruedas se mantuvieron en Argentina, las motocicletas incursionaron en Bolivia, primera ocasión que la prueba visita este país, para encarar una altitud de 3,700 metros en la segunda etapa maratón de la edición 2014.

El español Marc Coma fue estratégico y veloz entre los territorios de Salta, Argentina, a Uyuni en Bolivia. El integrante del equipo KTM finalizó la prueba en el segundo sitio con un tiempo total de 4h17:44 minutos, lo que le sirvió para mantener una diferencia de 38 minutos respecto a su compatriota Joan Barreda (Honda) en la lucha por el triunfo final.

“Seguimos en la lucha por el Dakar. Le he recortado algo de tiempo a Marc. He salido en tercero y he conseguido atrapar al primero. Las pistas estaban muy peligrosas, porque se patinaba y había muchos cambios de rasante”, expresó Barreda al llegar al campamento.

La prueba del día fue recortada en 104 kilómetros, de un total de 401 originales, para quedar en 297 cronometrados, debido a la neblina presente en el primer sector y que impedía el despegue de los helicópteros de seguridad. Al final de la misma, el presidente Evo Morales de Bolivia los recibió en el campamento.

El francés Cyril Despres (Yamaha) actual campeón de la división de motocicletas, fue tercero del día a cinco minutos con 35 segundos del vencedor. El resultado le permitió ascender al décimo puesto de la general aunque aún con más de dos horas de retraso.

Alain Duclos (Sherco), ganador de la especial del viernes, pagó el precio de abrir el recorrido y fue víctima de un error de navegación en los primeros kilómetros situación que lo retrasó 20 minutos para descender a la cuarta plaza general. El español Jordi Viladoms es ahora tercero.

ROMA SE MANTIENE

El español Joan Nani Roma levantó el pie del acelerador de su Mini y como él mismo lo admitió al llegar al campamento en Salta, Argentina, la segunda semana será de resistencia; por ello solo se empleó en la séptima jornada a un 90 por ciento de su capacidad para concluir en la cuarta plaza del domingo y mantener su primer puesto general.

Roma conserva una diferencia de 31 minutos respecto a su compañero dentro del equipo X-Raid, el 11 veces ganador y francés Stéphane Peterhansel. El español sufrió una pinchadura de neumático y perdió tiempo al rodar detrás del polvo del sudafricano Giniel de Villiers (Toyota).

“Esos 30 minutos podrían bastar si los economizamos, pero eso siempre que no haya problemas, por lo que vamos a ir día a día, atacando sin arriesgarlo todo tampoco. De momento, todo bien, estoy muy contento”, apuntó Nani.

A su vez, el español Carlos Sainz (SMG) logró con su buggey su segunda victoria de especial en la presente edición al completar el recorrido de 533 kilómetros cronometrados en un tiempo de 4h43:28. El Matador reconoció durante la jornada de descanso que las posibilidades de ir por la victoria eran nulas, y es que a pesar de estar en el sexto sitio de la general acumula una hora y 50 minutos de desventaja respecto a su compatriota.

Las malas noticias cayeron para el argentino Orlando Terranova (Mini). Segundo hasta el sábado, fue penalizado con 15 minutos por conducta antideportiva, situación que lo descendió a la cuarta plaza general tras el noveno sitio en la especial del día. De Villiers es ahora tercero.    

ASCIENDEN LOS MEXICANOS

Tras el séptimo día de competencia los motociclistas Octavio Valle y Carlos Gracida continúan su avance de posiciones. El Chivo finalizó la jornada en la posición 48 tras cronometrar en el recorrido 4h09:25, lo que le sirvió para escalar a la plaza 69 de la general. Carlos Gracida llegó a la meta en Bolivia en el 73 (4h37:54) para quedar en la posición 62 de los acumulados. En la división de coches, Luis Ramírez y Nicolás Ambriz, tripulantes del vehículo 348, fueron 31 del recorrido de Salta a Salta para establecerse en el sitio 67 de la total.

Clasificación general

Motos
1. M. Coma (Esp) / KTM / 26h40:44

2. J. Barreda (Esp) / Honda / a 38:14

3. J. Viladoms (Esp) / KTM / a 1h16:03

4. A. Duclos (Fra) / Sherco / a 1h16:35

5. I. Esquerre (Chi) / Speedbrain / a 1h39:29

Autos
1. J. Roma (Esp) / Mini / 17h03:52

2. S. Peterhansel (Fra) / Mini / a 31:53

3. G. de Villiers (Rsa) / Toyota  / a 48:23

4. O. Terranova (Arg) / Mini / a 54:34

5. N. Al-Attiyah (Qat) / Mini / a 1h18:24