Aceptan nuevo equipo

La FIA anunció que le dio la licencia a la escudería estadunidense Haas Formula LLC y podría integrarse al máximo circuito la próxima temporada.

Marrakech, Marruecos

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) anunció la aceptación en la Fórmula Uno de una nueva escudería, la estadunidense Haas Formula LLC, tras la reunión del consejo mundial del organismo que se celebró en Marrakech, Marruecos.

En la reunión también se ha decidido estudiar la candidatura de la escudería Forza Rossa y establecer una cita con todos los equipos de la categoría para el 1 de mayo, a fin de reducir los costos.

Sin embargo, la FIA no dijo cuándo competirán los nuevos equipos que se integrarían a los 11 actuales, aunque en diciembre pasado señaló que podía haber una expansión en 2015 o 2016; la decisión se tomaría el 28 de febrero del próximo año.

Con respecto a Haas Formula LLC, que desde ayer tiene su licencia de la FIA, lo más destacado es que está dirigida por el millonario estadunidense Gene Haas, de 61 años, quien está presente en Nascar como accionista de Stewart-Haas Racing.

Cimentó su fortuna en los años 80, cuando creó en California la empresa Haas Automation, una de los más importantes fabricantes de máquinas de herramientas  en el mundo.

“Estamos muy contentos de haber recibido esta licencia de la FIA, es una época apasionante para mí y para todos los que esperaban ver pronto una escudería estadunidense en la Fórmula Uno. Ahora comienza lo más duro”, declaró Haas.

El último proyecto de una escudería estadunidense en la categoría data de 2010, cuando US F1 Team recibió una licencia de la FIA, pero no llegó a competir debido a problemas financieros.

Sobre uno de los temas más polémicos en este inicio de la temporada de la máxima categoría, el poco ruido que hacen los nuevos motores híbridos, con Bernie Ecclestone a la cabeza de la rebelión, el consejo señaló que se está realizando un estudio para intentar conciliar los intereses de aficionados, pilotos y escuderías.

Además, el consejo de la FIA, bajo la presidencia de Jean Todt, confirmó que ya está en marcha un estudio sobre el ruido de los motores cuyos primeros resultados estarán disponibles “en breve”.

El débil sonido de los nuevos motores V6 turbo ha sido objeto de críticas y el actual campeón del mundo, el alemán Sebastian Vettel de la escudería Red Bull, llegó a decir que manejar en Melbourne, primera carrera del Mundial 2014, fue “como conducir una aspiradora en vez de un coche de carreras”.

QUIEREN BAJAR COSTOS

La FIA también convocó a la reunión con los equipos en la que se debatirán opciones para llevar a cabo una “reducción sustancial de costos”.

El organismo, la propiedad de los derechos comerciales del campeonato y los equipos han manifestado su compromiso para trabajar en dicha reducción.   


CON BUENOS RECUERDOS

El mexicano Esteban Gutiérrez, piloto del equipo Lotus, tiene buenos recuerdos del circuito de Shanghái, donde la próxima semana continuará el Mundial de Fórmula Uno, porque en él realizó, el año pasado, “una de las mejores salidas” de su carrera.

“Tengo buenos recuerdos del año pasado en Shanghái. Fue, probablemente, una de los mejores arranques de mi carrera en Fórmula Uno. Tuve una sesión de clasificación complicada, pero tras la salida y en las primeras vueltas superé a muchos coches”, recordó el mexicano.

Sin embargo, la carrera después se le complicó. “Desgraciadamente, no pude acabarla, pero me gusta la pista, especialmente la entrada en la primera curva”, apuntó.

“Mirando hacia atrás a las tres últimas carreras, mis resultados me ayudarán a conseguir lo máximo del coche tanto en la clasificación como en la carrera. Con las novedades en el auto espero subir el nivel y lograr mejores resultados”, declaró.
(Agencias)

EL DATO

El circuito de Interlagos en Brasil seguirá formando parte del calendario de Fórmula Uno hasta 2020, tras el acuerdo de renovación.