Blindarán el Jalisco

1, 700 efectivos para resguardar el Estadio Jalisco el día en que jueguen Atlas contra Chivas.

Estadio Jalisco
Estadio Jalisco (Mexsport)

Guadalajara

El 27 de marzo hubo cambio en los altos mandos de la policía de Guadalajara. Unos días previos una mala planeación para el Clásico tapatío culminó en el despido inmediato de Carlos Mercado Casillas como secretario de Seguridad Ciudadana de Guadalajara. Una pelea monumental en la zona C del Jalisco que terminó con un linchamiento a 14 policías le costó el cargo a Mercado Casillas, por eso que su sucesor, José Ángel Campa, tiene ante sí el reto más grande de su administración. El año pasado el Clásico terminó con efectivos en terapia intensiva, una pelea histórica, hoy el saldo blanco parece una ilusión lejana.

Para este partido la municipalidad tapatía dispondrá de 1, 200 efectivos, más 500 de seguridad privada que pondrá el Atlas, se hacen 1, 700, cifra histórica para un partido de futbol.

“En efecto es un aproximado de unos 1, 200 efectivos los que estarán al pendiente de la vigilancia, de Atlas no sé el número exacto pero me dicen que serán alrededor de 500, de interior, del exterior y avenidas principales, tendremos unas unidades estáticas para que cualquier situación se reporte a los compañeros para una intervención inmediato. Por instrucciones de nuestro comisario, el maestro José Ángel Campa Molina se instauró el sistema de comando de incidencias, el cual está integrado por diferentes partes del ayuntamiento, de diversas autoridades, esto con la finalidad de atender cualquier tipo de contingencia que se pudiera dar en el evento”, detalló el director operativo de la policía tapatía Noé Camarillo.

¿Hay conocimiento de los problemas que hay al interior de las barras de Chivas?

“Se tienen pláticas con los encargados de los diferentes grupos de animación, se han llegado a algunos acuerdos, esto con la finalidad de evitar cualquier desmán que se pueda dar en el estadio, se ha hablado bien con ellos y esperamos de igual manera que no se pierda la tradición, que sea un evento familiar, que se pueda disfrutar en compañía de las familias”.

Noé Camarillo agregó que en este momento no habrá tolerancia para los violentos, que cualquier tipo que incite a las multitudes a romper el orden, de inmediato será consignado.

“Efectivamente, vamos a tener cero tolerancia, cualquier desmán que se diera en el estadio, además que vamos a impedir que entren bajo los efectos del alcohol o algún tipo de droga para que no entren así al estadio. Hay buen diálogo, queremos tener un buen evento y que sea exitoso. No podemos descartar que se pudiera dar algún tipo de incidente, por la cantidad de personas que habrá en el estadio, se puede dar algún altercado, alguna situación que termine en riña, pero sin embargo estamos preparados, coordinados para evitar algún conato de riña”.

 ¿En qué consistirá el operativo?

“Lo tenemos en diferentes etapas, una de ellas es resguardar la seguridad en las diferentes avenidas principales, que es el estadio Jalisco y también hay una segunda etapa que son seis filtros de ingreso donde pudiéramos verificar que no entre ningún objeto que estuviera perdido, como son hebillas metálicas, encendedores, ni artículos de pólvora, paraguas, ni ningún tipo de artefacto que pudiera ser usado como contundente”.

DATO

Las porras de Chivas se concentrarán en la unidad Tuckson y de ahí saldrán al estadio Jalisco, mientras que los de Atlas se juntarán en la Calzada Independencia y Periférico para de ahí emprender el viaje hasta el Jalisco