'Rafa' y la 'desesperante' lesión que le negará Liguilla con Atlas

"Yo intento seguir las órdenes, desde luego que debo tener mucha paciencia, no voy a anteponer mi salud antes que todo", comentó el 'Káiser'

Rafael Márquez no jugará el primer partido de Liguilla con Atlas
Rafael Márquez no jugará la Liguilla con Atlas (Imago 7)

Guadalajara

Es la cara de un capitán que muchas veces se olvida. Respaldar y ser el bastión de un grupo que sueña con acabar con 66 años de sequía. Rafael Márquez no estará sobre el terreno de juego para los Cuartos de Final contra Chivas, pero eso no quiere decir que su papel no será importante

Regresó para ser campeón y en la primera Liguilla que podría disputar, está lesionado. Pese a esto, nadie puede borrar el que Márquez es uno de los jugadores más ganadores en la historia del futbol mexicano y que probablemente junto a Hugo Sánchez, se encuentra entre los futbolistas más importantes que ha dado este país.

Atlas y el 'Káiser' han tenido un romance desde que debutó a finales del milenio pasado. Una de las canteras más importantes se congratula de saber que a través de sus filas surgió un jugador que está en vías de disputar su quinto Mundial con la selección mexicana, aunque de ese aún no se tiene nada seguro.

Los Zorros disputarán su primera Liguilla después de dos años. Algunos le llaman revancha, es contra Chivas, el mismo que los goleó en el Clausura 2015 y escribió un capitulo más a esta historia de equipos de la misma ciudad, que pueden estar juntos, pero no revueltos.

Una lesión en la espalda ha tenido fuera de circulación a Márquez desde el pasado mes de marzo. Un bloqueo en la zona y hasta el ingreso al quirófano han tenido que ser necesario para ayudarle a aliviar sus problemas.

El jugador es sobrio y el gesto es serio para hablar de tema. No le queda más, si quiere estar en óptimas condiciones, debe acatar lo que dicen los médicos, quisiera estar, pero los pronósticos no son buenos de cara a lo que se viene para él y sus compañeros.

"Los tiempos que se manejaron con los doctores definitivamente no me dan esperanzas de jugar algún partido de esta Liguilla, estamos a esperanzas de cómo voy evolucionando estos días. Yo intento seguir las órdenes, desde luego que debo tener mucha paciencia, no voy a anteponer mi salud antes que todo. Primero está eso, ojalá que si los doctores consideran, poder estar en algún partido y sino, apoyar como lo hecho desde que empezó este problema".

Márquez comenzó ya a intensificar las cargas para tratar de olvidarse de una situación que calificó como "desesperante" y no es para menos. En su momento tuvo que viajar a los Estados Unidos para un segundo diagnóstico y va para tres meses sin jugar.

"Estoy contento por que ha sido un poco difícil la situación, un poco desesperante por no poder participar o hacer nada de ejercicio. Al final los resultados han sido buenos después de la cirugía, estoy haciendo cada vez más cosas, pero necesito tener paciencia ya que los que ponen los tiempos son los doctores y estoy siguiendo lo que ellos me están indicando".

¿Las lesiones han sido un dolor de cabeza en Atlas?

"Hemos hecho un buen trabajo, ha crecido, se tiene una muy buena base de jugadores, lamentablemente nos ha tocado que por lesiones se hayan quedado fuera varios de nosotros pero aún así se han hecho las cosas bien, esperemos que sigan de esa manera y tratar de pensar la temporada que viene en que se pueda evitar que se tengan más lesiones de las que se han tenido este torneo".

37 partidos, 38 años. Un gol, más de dos mil minutos jugados. Sus números desde que volvió al Atlas con el objetivo de poder ganar algo importante, situación que repitió una y otra vez jugando en el viejo continente y más siendo parte de uno de los equipos más aplaudidos en la historia como el Barcelona.

Si no es en este torneo, lo intentarán en el siguiente. Quizá su rol sea diferente, pero la mentalidad no cambia. El atlista en la calle dice que "este es su año", su capitán es más cauto, pues sabe que con el proyecto que se está armando, en cualquier momento se puede dar.

"Lo más rápido posible sería lo genial, hoy en día se tiene una base muy importante que desde la temporada pasada se viene trabajando. La idea y lo que sigue en la institución y este equipo tratar de mantener la base para seguir reforzándolo, seguir creciendo en este equipo y ojalá algún día, ojalá esta temporada y sino, la que viene o la que sigue, intentar ser campeones", finalizó.

SRN