Dominio extranjero en la portería de Atlas

En los últimos años Atlas se ha decantado por la contratación de guardametas foráneos para custodiar su arco.

Óscar Ustari será el próximo portero de Atlas
Óscar Ustari será el próximo portero de Atlas (Especial)

Guadalajara

Con la llegada del argentino Óscar Ustari, Atlas nuevamente apostará por dejar su portería en manos extranjeras. De ser la mejor cantera de porteros mexicanos, desde hace varios años los Zorros han tenido que recurrir a gente foránea.

De las fuerzas básicas rojinegras salieron porteros de la talla de Héctor Brambila, Oswaldo Sánchez, Erubey Cabuto, Jesús Corona y Armando Navarrete, pero desde hace nueve años no ha aparecido un portero de casa que se haya consolidado.

Tras la salida de Mario Rodríguez, quien llegó a la madriguera procedente de Tecos,  Jorge Bava llegó a Atlas como solución para el Clausura 2008. El uruguayo nunca fue del agrado de los aficionados y cumplió con una mediana actuación en la Copa Libertadores de América.

Para el Clausura 2009, los canteranos Pedro Hernández y Francisco Canales recibieron la oportunidad de Ricardo La Volpe, pero ninguno la aprovechó ni convenció.

Seis meses más tarde, Mariano Barbosa arribó al cuadro rojinegro trayendo consigo experiencia europea del Villarreal y Recreativo Huelva. Sin embargo, el argentino tuvo varios errores que lo condenaron a salir de la institución al finalizar el Bicentenario 2010.

Nuevamente, Pedro Hernández y Francisco Canales tuvieron la chance de defender la portería en el Apertura 2010, pero se repitió la historia: ninguno de los dos fue garantía como el resto de sus antecesores.

Ante este panorama, la entonces directiva apuntó al futbol chileno y compró a Miguel Pinto. Durante cinco campañas el andino fue el dueño de la portería, pero a lo largo de este lapso tuvo actuaciones memorables junto a errores infantiles.

Tomás Boy nunca olvidó su expulsión ante Santos en los Cuartos de final del Clausura 2013, y a su regreso al banquillo en el Clausura 2014, el *Jefe decidió darlo de baja y traer a Federico Vilar.

El nuevo arquero argentino fue titular con los Zorros durante tres campañas, pero al igual que Pinto, tuvo desatenciones que le costaron salir, sobre todo a la llegada del técnico Gustavo Matosas.

Para este Apertura 2015, Miguel Pinto volvió a la madriguera, pero una goleada ante Pumas lo mandó a la banca de donde nunca más salió. Matosas terminó jugándosela con Miguel Fraga, quien tampoco convenció después de 13 juegos en Primera División con los Zorros.