Patrick Soko, el nombre de moda en Atlas

El joven de 19 años se convirtió el fin de semana en el primer camerunés en debutar en Primera División vistiendo la camiseta de los Zorros

Patrick Soko, debutó el fin de semana en Primera División vistiendo la camiseta de los Zorros.
Patrick Soko, debutó el fin de semana en Primera División vistiendo la camiseta de los Zorros. (Mexsport)

Guadalajara

Su nombre ha sonado con fuerza en la última semana en Atlas. 19 años, llegó a prueba con la sub-20 y convenció al técnico del primer equipo José Guadalupe Cruz pronto. Serge Patrick Njoh Soko se convirtió el fin de semana en el primer camerunés en debutar en Primera División vistiendo la camiseta de los Zorros.

Llegó procedente del Cibao de la República Dominicana. Es veloz, juega por ambas bandas y quienes le siguieron de cerca en aquel país aseguran que era uno de los jugadores más rápido de esa liga, en México ya dio una probadita.

Frente a Potros en partido de Copa MX el martes pasado se llevó las palmas. Provocó un autogol y fue partícipe de la falta que derivó en el penal con el que los Zorros abrieron el marcador aquella lluviosa noche en el Estadio Jalisco.

La gente de inmediato reconoció sus cualidades y le celebró un par de jugadas. Fueron 45 minutos lo que le pudieron ver. Frente a Pumas en la Fecha 2 del Apertura 2017 entró para la parte final del partido y en uno de sus primeros contactos con el balón había dejado solo a Milton Caraglio frente a la portería con un pase a la espalda de la defensa. La jugada se anuló por supuesto fuera de juego.

Patrick Soko nació en Camerún el 31 de octubre de 1997. Desde los cinco años comenzó a practicar futbol  en las calles de Ngangué un poblado con más de 150 mil habitantes en Camerún. Como muchos en algún momento lo hacía descalzo, al fin y al cabo, cuando se trata de futbol no importa el cómo, sino el por qué.

De 2005 a 2011 compitió de manera oficial con el Ngangué Douala, para dar el salto en 2012 a los Astres de Douala, donde después de una temporada volviera a asumir el reto del Ngangué hasta el añ0 2015.

Cibao de República Dominicana ha sido el equipo en donde ha tenido mayor participación. Para su primera temporada a principios de 2016 logró el subcampeonato de la Liga Dominicana y el título de Copa. Los éxitos no tardaron en llegar.

La visoria fue de una temporada completa. Marcó tres goles y también dio varias asistencias. El primer jugador en la historia de esa liga en ser fichado por un equipo extranjero. Solamente el tiempo dirá si Atlas tuvo razón en hacer este tipo de apuesta.

Ya con los Zorros llegó a un periodo de prueba de una semana gracias al trabajo que ha realizado el departamento de Inteligencia Deportiva, mismo que fue el encargado de encontrar a jugadores como Clifford Aboagye quien hoy brilla con la camiseta de los Zorros.

Soko gustó y volvió a República Dominicana para finiquitar su relación con el Cibao. El 22 de julio disputó su primer partido como atlista con la categoría sub-20. 70 minutos y un gol. Jugador que promete si su proceso es llevado con calma.

“A Patrick lo vimos en Copa, me entusiasmó, lo he seguido en la semana con la sub-20, me ha dado una impresión grata, es un jugador diferente, con potencia, pareciera que no es técnico, pero lo es, hay una pelota que toca (contra Pumas) con un sentido de juego colectivo muy importante, son los detalles que me gusta premiar”, decía el técnico José Guadalupe Cruz tras su debut.

En los poco más de 100 minutos que ha disputado en tres diferentes competiciones con los Zorros, Soko ha demostrado cosas interesante que comprueban que las formas han cambiado, la cantera es importante, pero que están dispuestos a renovar con sangre nueva así tenga que venir de países antes no imaginados, todo sea por el bien de la institución.

MC