Se nota la mano de Azteca

Terminaron las carencias en fuerzas básicas del Atlas. Desde que llegaron los nuevos dueños, las canchas, los implementos y los sueldos están al día. Quieren ser la mejor cantera de México.

Las instalaciones de CECAF mejoraron notoriamente.
Las instalaciones de CECAF mejoraron notoriamente. (Mariana Hernández)

Guadalajara

Desde que se ingresa hay cambios notables. Las paredes lucen distintas; los vestidores tienen una mejor cara; las porterías ya tienen redes; las canchas están en mejor estado y en el rectángulo verde no sólo hay material nuevo, sino que cada uno de los futbolistas está debidamente uniformado.

Estas son algunas de las implementaciones que Grupo Salinas ha hecho en CECAF (Centro de capacitación de futbol), de la mano del nuevo director de fuerzas básicas de Atlas, Luis Manuel Díaz. 

En entrevista con La Afición, el ahora hombre fuerte de la estructura de fuerzas inferiores de los Zorros, habla de las modificaciones  que ha hecho y del panorama que encontró a su llegada a la madriguera.

 “Ya ha habido cambios en este mes y medio desde que yo llegué; se ha invertido en cosas importantes como son las canchas, el material deportivo como balones nuevos, uniformes para los entrenadores, antes no tenían, había de todos los colores y había balones viejos, porterías sin redes, canchas en mal estado, pero esas cosas se mejoraron, hay un cambio importante. 

“Siendo sincero en las categorías mayores sí hay calidad, en las menores a la sub 17 ha mermado un poco, pero esto se debe a la falta de inversión que había,  era muy escaso y eso perjudicaba a los equipos y estructura de fuerzas básicas”, externó.

La solvencia económica de TV Azteca no sólo se refleja en el primer equipo rojinegro. Hoy en día, entrenadores, jugadores, utileros y demás personal disfruta de un mejor ambiente de trabajo, ya sin los constantes atrasos en los pagos de nómina.

“Nosotros desde que llegamos vimos en algunos jugadores y técnicos un tipo de apatía por la cuestión del dinero, al final de cuentas es un trabajo y si haces tu trabajo y no te pagan tarde o tempano te afecta. A algunos jugadores de la Sub 20, Sub 17 y Segunda les estaba afectando, pero ahora  ha habido un cambio importante, están en mejores posiciones”.

Parte de la inversión que Grupo Salinas ha hecho en CECAF radica principalmente en viajes al extranjero. En los últimos años, las anteriores directivas rojinegras dejaron de destinar presupuesto para que las categorías inferiores tuvieran roce internacional. 

“La parte de los viajes es importante, le viene a dar el plus que necesitan los equipos para que lleguen mejor armados a Primera División. Por ejemplo los jugadores que van a selección mexicana, los que juegan y viajan son los que llegan a Primera División, son los que tienen más fogueo y eso lo hacía muy bien Atlas. 

“Hicimos una restructuración en el fondo, porque en la forma hubo algunos ajustes, me parecía que había muchas divisiones pequeñas que representaban mucha inversión de tiempo y poco resultados. En visoría se hizo una reestructuración, se quitaron dos entrenadores que eran capaces pero no se necesitaba tanta gente”.

Díaz asegura que los buenos resultados pronto se darán, pero en un par de años Atlas volverá a ser base de las selecciones mexicanas.

“Se necesita tiempo. Yo puedo decir que la camada 95 es muy buena, estaba un poco desaprovechada  y desperdiciada, pero se necesitan dos o tres años para que se vean los frutos. Venimos a trabajar, para ser la mejor cantera de México, no podemos ser medias tintas. En este club tenemos que ser el número uno México”.

YA LE PAGAN A LOS CHAMACOS

Cada quincena era un martirio para los canteranos. Si los futbolistas del primer equipo de Atlas batallaban para recibir su salario, los chicos de fuerzas básicas tenían que hacer milagros para poder siquiera ir a entrenar.

Así como sucedía en todas las áreas, los integrantes de fuerzas básicas tenían que esperar hasta meses para cobrar. Muchos de ellos tenían que pedir dinero prestado, ir a CECAF en ride y hasta comer en casas ajenas.

Pero esto terminó hace un par de meses. La llegada de Grupo Salinas al Atlas trajo estabilidad para los cientos de jóvenes que hoy disfrutan de un nuevo panorama. Cada quince días reciben su salario en tiempo y forma.

“La verdad estamos muy contentos, las cosas han cambiado en CECAF. Ya no es como antes, ahora no tenemos problemas con el dinero, nos pagan a tiempo y eso es una gran ayuda para nosotros.

“A veces no teníamos dinero para ir a entrenar, simplemente pasaban meses sin cobrar. Pero desde que llegaron los nuevos dueños ya es diferente, ya no tenemos problemas en eso”, dijo uno de los futbolistas de la categoría Sub 20 que prefirió el anonimato.

EL DATO

Hans Westerhoff no trabajará con las fuerzas inferiores de Atlas. El holandés se ha jubilado y planea vivir en su país.