Alustiza, el más letal en Atlas en nueve años

El argentino ha sido el delantero rojinegro con más goles desde Bruno Marioni en el torneo Apertura 2007.

Matías Alustiza jugador del Atlas
Matías Alustiza jugador del Atlas (Mexsport)

Guadalajara

Desde Bruno Marioni en 2007, Atlas no tenía un delantero tan letal como Matías Alustiza. 19 torneos, nueve años y cinco meses pasaron para que un jugador vestido de rojinegro rompiera la barrera de siete goles marcados en temporada regular.

El fichaje del "Chavo" no fue sencillo, se alargó y por momentos se pensó que no se daría ante el interés de equipos como Jaguares por llevarlo a sus filas, sin embargo, los Zorros supieron moverse hasta que se concretó la compra del jugador.

Matías Alustiza con ocho bombones, está empatado en el liderato de goleo del Clausura 2017 junto con Nicolás Castillo, Raúl Ruidiaz, Avilés Hurtado y Oribe Peralta, con solo una fecha más por disputarse, podría convertirse en el primer campeón de goleo de Atlas en torneo de liga en 100 años, pues en la ya extinta Copa México llegaron a tener más de uno.

El "11" rojinegro tiene números que están por encima de jugadores como Alfredo Moreno, Héctor Mancilla, Ariel Bogado y el mexicano, Omar Bravo, quien fue el último referente en ataque que tuvieron los Zorros, ya que entre el Apertura 2013 y Clausura 2013 marcó 13 goles.

El "Barullo" fue el hombre que más brilló con los Zorros durante aquel torneo Apertura 2007, pese a que terminaron último lugar general. Bruno, marcó 10 de los 23 tantos del equipo esa campaña, aunque no le alcanzó para pelear el título de goleo que Alfredo Moreno "robó" con 18 dianas. Curiosamente, esa temporada el hoy técnico de Atlas, José Guadalupe Cruz, se consagró campeón de Liga con Atlante.

La adaptación de Alustiza en la Madriguera no fue sencilla, pues apenas en su primer partido amistoso tuvo una lesión de tobillo que a día de hoy no le ha permitido estar al 100% físicamente, de hecho, no ha sido titular en todos los 16 juegos que ha disputado el equipo en el Clausura 2017.

Ha marcado ocho, pero ha participado en otros cinco goles del equipo, tres de ellos de forma directa con una asistencia. Es decir, la figura de Matías se ha visto en 13 de las 23 anotaciones de la Academia que es la tercer mejor ofensiva del torneo por detrás de Tijuana y Monterrey.

Ayudarán para que se corone

Sus compañeros entienden que está cerca de hacer historia y por tanto, están dispuestos a tenderle una mano si la situación se presenta así el sábado cuando reciban a Jaguares, así lo dio a entender Martín Barragán, delantero que también vive un dulce momento con los colores Rojinegros.

"Es una oportunidad más para demostrar lo que no se hizo el partido pasado contra ellos. Sea Chivas o el equipo que sea vamos a dar lo mejor de nosotros en Liguilla y poder seguir avanzando".

Ya con el boleto a la Liguilla, saben que existe la posibilidad de que las llaves los hagan verse las caras con Chivas en los Cuartos de Final, Clásico Tapatío que les seduce por lo que se vio durante la temporada regular, pero en el que aún no piensan, comentó.

"Es importante un Clásico en Liguilla, pero nosotros pensamos en el partido del fin de semana, ya estando ahí vamos a dar lo mejor de nosotros para seguir avanzando y dar lo mejor de nosotros".

Liderato no les asusta
Atlas tiene la posibilidad de terminar como primer general. Se habla mucho de que la "maldición del superlíder" termina por condenar en el futbol mexicano cuando se trata de juegos a eliminación directa en busca de un campeonato.

Sin embargo, eso no asusta en lo más mínimo a los dirigidos por el "Profe" Cruz, pues saben de la importancia de terminar lo más alto posible en la tabla para cerrar las series en el Estadio Jalisco, lugar en donde únicamente han perdido un partido en el último año.

"A cualquier equipo le gustaría terminar en primer lugar, nosotros peleamos para acabar lo mejor que se pueda, la historia está para cambiarse, lo mejor que podamos terminar en casa nos conviene para poder cerrar en casa y con la afición que siempre nos ha apoyado", dijo el mediocampista, Javier Salas.

Los goleadores:
Clausura 2017: Matías Alustiza 8 goles (un partido por jugar)
Apertura 2016: Martín Barragán 5 goles
Clausura 2016: Jefferson Duque 5 goles
Apertura 2015: Franco Arizala 5 goles
Clausura 2015: Martín Barragán 4 goles
Apertura 2014: Arturo González 4 goles
Clausura 2014: Rodrigo Millar 5 goles
Apertura 2013: Omar Bravo 6 goles.
Clausura 2013: Omar Bravo 7 goles.
Apertura 2012: Héctor Mancilla 6 goles
Clausura 2012: Hugo Rodríguez, Giarcarlo Maldonado y Flavio Santos 2 goles
Apertura 2011: Jahir Barraza y Francisco Torres 3 goles.
Clausura 2011: Alfredo Moreno 4 goles.
Apertura 2010: Alfredo Moreno 7 goles.
Bicentenario 2010: Miguel Zepeda 7 goles
Apertura 2009: Daniel Osorno 4 goles.
Clausura 2009: Gonzalo Vargas 5 goles.
Apertura 2008: Ariel Bogado 7 goles.
Clausura 2008: Jorge Achucarro 5 goles.
Apertura 2007: Bruno Marioni 10 goles.

MEMLL