Alustiza y la lección que le puede valer el título de goleo

Matías Alustiza quiere ser el primer campeón goleador rojinegro en un torneo donde tuvo que sufrir y aprender para que las cosas funcionaran.

Matías Alustiza pasó de héroe a villano luego de marcar dos goles y fallar un penal.
Matías Alustiza, con siete anotaciones pelea palmo a palmo por el liderato de goleo. (Fernando Carranza)

Guadalajara

Llegó a la madriguera en este torneo como solución y no ha defraudado. Tras 15 jornadas, Gustavo Matías Alustiza es el hombre clave del Atlas y con sus siete anotaciones pelea palmo a palmo por el liderato de goleo, departamento que ningún delantero rojinegro ha podido conseguir. 

Llegó como figura para este torneo, sin embargo, en el transcurso del torneo el atacante ha tenido que pasar por momentos difíciles, desde ser suplente por corrección por parte del entrenador hasta temas personales, sin embargo, el ‘Chavo’ ha sabido responder con buenas actuaciones, ya sea jugando de titular o ingresando de cambio. 

El 12 de diciembre de 2016, Atlas anunció la contratación del atacante de origen argentino por dos años, fichaje que aprobó la afición rojinegra por el cartel del jugador en México y por la sequía de goles del club en los últimos torneos. Sin embargo, no todo fue bueno, ya que durante la pretemporada se lesionó y puso en duda el inicio del Clausura 2017. Para fortuna de él y su equipo, pudo jugar la fecha 1 ante Toluca, pero su condición no era la mejor e incluso solo pudo jugar los primeros 45 minutos.

Pero los goles comenzaron a caer a partir de la Jornada 2 en casa, ante Tigres, y el ‘Chavo’ se estrenó como rojinegro al marcar el 2-0. 

Y llegaría la parte más difícil. Transcurrieron cinco semanas y la anotación no se le daba y comenzarían los problemas extra cancha. Apenas iniciaba febrero y en una visita a Puebla, José Guadalupe Cruz decidió sacar al delantero, quien se molestó por la decisión del DT, pateó un bote y no saludó al estratega, situación que no fue bien vista por el ‘Profe’ y la directiva. 

Por la urgencia del Clásico y por lesiones fue titular ante Chivas, pero solo jugó el primer tiempo. 

Y el escarmiento llegó. 
Para la Jornada 7 fue a la banca en el Azul y ni quisiera fue tomado en cuenta por el entrenador para entrar de cambio. En los dos siguientes juegos, ante León y Necaxa, fue a la banca… y regresaron los goles. En ambos duelos apenas ingresó y a los pocos segundos anotó. 

Su entrenador incluso dijo que Matías debía aprender que Atlas no era Puebla, su ex equipo, en el sentido de que no podría hacer berrinches; Alustiza terminó disculpándose. 

Fue así como el delantero regresó a la titularidad y no la soltó más. 

En la Jornada 12 anotó un doblete ante Tijuana, y aunque falló un penal, la fiel no le reprochó nada.

Una semana después anotó el segundo gol de su equipo en la visita a Querétaro; y hace unos días, un gol suyo le dio el triunfo a los Zorros sobre Pachuca y así, están muy cerca de amarrar el pase a la Liguilla, instancia a la que no llegan desde hace cuatro torneos.

Así, con siete goles y tres asistencias, Matías es el principal generador ofensivo del Atlas, y ante América y Jaguares buscará marcar más goles y ¿por qué no? brindarle al Atlas su primer campeón de goleo. 

TABLA
Goleadores                           Clausura 2017
Delantero                  Equipo       Goles   MJ       Anota cada
Nicolás Castillo         Pumas         8        850      106 min.
Avilés Hurtado          Tijuana        8        1335     166 min. 
Matías Alustiza         Atlas           7        1037     148 min.
Oribe Peralta            América       7        1276     182 min.
Edwin Cardona        Monterrey     6        807       134 min.

ÚLTIMOS “GOLEADORES”
Torneo             Jugador               Goles
Cl. 2017*         M. Alustiza              7
Ap. 2016         Martín Barragán      5
Cl. 2016          Jefferson Duque       5
Ap. 2015         Franco Arizala         5
Cl. 2015          Martín  Barragán     4
*Con dos juegos por disputar

El Dato:
Cuando Matías Alustiza anota, Atlas no pierde. El balance es de cuatro triunfos y dos empates.
GPE