Rafa evita el quirófano...por ahora

El capitán de Atlas y la selección prácticamente le dice adiós a la fase regular del torneo

Márquez desea jugar la Copa Confederaciones y el mundial de Rusia 2018
Márquez desea jugar la Copa Confederaciones y el mundial de Rusia 2018 (Imago7)

Guadalajara

La lesión no es nueva, pero no requiere ingresar al quirófano de momento. En Atlas ponen todos los santos de cabeza para que el bloqueo aplicado al defensa Rafael Márquez en la zona L5-S1 de la parte baja de la espalda, responda de manera satisfactoria.

Saben que al menos tres semanas no podrán contar con el capitán, hecho que no es la primera vez que se da a raíz del regreso de Rafa para retirarse con Atlas, pues en año y medio, ha tenido al menos cuatro lesiones que le han marginado de partidos de liga.

Dos de ellas, las más recientes, se han dado con selección nacional y son de las que más tiempo ha tardado en regresar. En el club no culpan al cuerpo médico del Tricolor, pues no creen que se deba a que se le carguen las dosis de trabajo a su futbolista, por el contrario, atribuyen todo a la mala suerte.

A día de hoy no conocen con certeza que provocó que los problemas de Márquez se hicieran más graves, pues anteriormente las cosas se solucionaban con masaje y desinflamatorios, pero nunca hubo necesidad de que el cuatro veces mundialista parara.

"Jugando ante Costa Rica sale sin dolor, cuando se va a duchar y se enfría el cuerpo, comienza a vestirse y empieza a sentir que su pierna a la hora de apoyarla tenía hormigueo y adormecimiento, se encienden las alarmas a partir de ahí, selección nacional se comunica conmigo y se decide que no viaje a Trinidad y Tobago", explicó el Jefe del área de ciencias del deporte del club, el kinesiólogo, Luis Fossati.

Operarlo no se consideró necesario en estos momentos, ya que más allá del hecho de saber si estará disponible para la Copa Confederación en caso de pasar por el quirófano, el procedimiento por si solo al que fue sometido ha tenido resultados favorables con otros futbolistas

"No se operó porque no era lo indicado ahora. La semana que viene van a ver un Márquez que hará trabajos progresivo, todo dependiendo de la evolución del tratamiento, puede ser que no sea suficiente y ahí se valorará que procede, pero hay que ser muy cauto".

Y aunque la operación sigue siendo una posibilidad, descartó que ésta pueda poner en riesgo su carrera. De hecho, la intención es que Márquez pueda llegar en un estado de salud y futbolístico óptimo para el Mundial de Rusia en 2018.

"Le queda claro (a Márquez) que primero está su salud, su objetivo es seguir jugando y la lesión que tiene no es como para decir que debe dejar el futbol. Después de Confederaciones queda un año (para el Mundial). Que no se piense que una cirugía es tan grave, hay jugadores que han sido operados artroscopicamente y a las tres semanas está jugando, a veces requiere de seis semanas. Se le hizo un bloqueo porque era lo primero que se debía hacer, si fracasa y no es suficiente el bloqueo, nos sentaremos con Selección y el jugador que es muy importante, apuntando para que cuando esté el Mundial, Rafa esté al cien", dijo Luis

¿Cuál fue el procedimiento?
"Ese bloqueo fue mediante una sedación del paciente, se le coloca medicamento intravenoso para sedar, anestesia local y luego medicamento ya en la zona L5-S1, el problema tiene predominio derecho, ahí fue dirigido el medicamento, se le aplicó analgésico y antiinflamatorio", explicó el médico del primer equipo, Ángel Gutiérrez.

Es así como el jugador que ya se perdió el cotejo ante Xolos del fin de semana pasado, sería baja para la visita a Querétaro del 8 de abril, los duelos ante Pumas, Santos, Pachuca y sería duda para el choque contra el América en el Estadio Azteca del 29 de abril, todo esto. Lo anterior, solo se daría en el mejor de los escenarios y bajo el diagnostico positivo que en Atlas tienen de su lesión.

Desde que regresó al Atlas:

16 Enero 2016: Lesión fibrilar en el muslo posterior izquierdo (2 semanas fuera)
*Sábado 16 de enero, salió de cambio en el primer tiempo y regresó hasta el 6 de febrero ante Puebla. Se perdió el partidos ante Monterrey y Pumas.

29 Octubre 2016: Lesión en la pantorrilla derecha (1 semana fuera)
*No viajó para el partido de la Jornada 15 ante Pachuca, volvió para la 16 ante América

8 Febrero 2017: Desgarro en el bíceps femoral derecho (3 semanas fuera)
*Se lesionó el 8 de febrero con selección nacional. Volvió el 4 de marzo ante Necaxa. Se perdió 3 partidos: Chivas, Cruz Azull y León.

24 de Marzo de 2017: Lumbalgía (2 a 3 semanas estimado)
*Salió por decisión técnica del encuentro ante Costa Rica por Eliminatoria Mundialista y ya en el vestidor comenzó con molestias en la parte baja de la espalda. No jugó ante Xolos el fin de semana pasado.

Los números sin Márquez
8 partidos:
2 ganados
4 derrotas
2 empates

*Frente al América en el Clausura 2016, salió de cambio para el segundo tiempo y cayeron 3-0.

SRN