No se pierde autoridad si Rafa opina: ‘Profe’ Cruz

El estratega del Atlas asegura que ha pedido su opinión a jugadores.

El ‘Profe’ Cruz señaló que los números son fríos e indican que Juan Carlos Osorio ha conseguido una cantidad extraordinaria de puntos para calificar a México
El ‘Profe’ Cruz señaló que los números son fríos e indican que Juan Carlos Osorio ha conseguido una cantidad extraordinaria de puntos para calificar a México (Mexsport)

Guadalajara

El ‘Profe’ José Guadalupe Cruz salió en defensa de Juan Carlos Osorio. Luego de que se criticara al timonel nacional por recibir consejos de Rafael Márquez en los últimos juegos de la Selección Mexicana, el estratega de Atlas señaló que ningún entrenador pierde autoridad por recibir alguna opinión de sus jugadores.

“No, no se pierde autoridad definitivamente. No solamente a Rafa en algún momento le he pedido su opinión de cómo ve alguna situación o eso, se lo he pedido a muchos jugadores no sólo en Atlas, en muchos equipos, sobre todo a los de más experiencia porque ellos tienen la sensibilidad del jugador.

“Tampoco se trata de que yo llegue, ordene y ellos obedezcan. Yo pienso que el futbol actual se trata de platicar, comunicarse y buscar los objetivos en común. Esto no es como el golf que se juega uno contra uno, acá jugamos equipo contra equipo”, compartió.

Al ser cuestionado sobre si se debe apostar o no por la continuidad de Osorio en el banquillo del “Tri”, el ‘Profe’ señaló que los números son fríos e indican que el colombiano ha conseguido una cantidad extraordinaria de puntos para calificar a México al hexagonal final de la Concacaf.

De Márquez sólo opiniones, no órdenes

Aunque defendió a Juan Carlos Osorio y reconoció que como estratega de futbol es sano pedir algún consejo a sus pupilos, José Guadalupe Cruz, timonel de los Zorros del Atlas, advirtió que esto puede ser contraproducente cuando el técnico asume como órdenes estas propuestas. 

“A Rafa le pido opiniones porque evidentemente me interesa saber cómo se trabajaba o qué se hacía en el Barcelona, qué cosas puedo yo incorporar al Atlas para emular a uno de los mejores equipos de la historia como el Barcelona donde estuvo Rafa Márquez. Después, sí es mala la lectura cuando un técnico tenga que hacer lo que dice el jugador. Como un apoyo está perfecto, como orden no es una buena señal, al contrario, deja todo a la deriva”. 

Las palabras del ‘Profe’ fueron a causa de las críticas que ha generado que Osorio, en su papel de técnico de la selección nacional, haya permitido que Rafael Márquez lo asesorara en los últimos juegos del “Tri” contra El Salvador y Honduras.