Siempre le seremos fiel al Atlas: Güero Aceves

A cuatro días del centenario rojinegro, el máximo goleador histórico en liga de los Zorros recuerda su paso y su amor a la rojinegra.

El también ex entrenador rojinegro rememoró sus inicios en el Paradero.
El también ex entrenador rojinegro rememoró sus inicios en el Paradero. (Milenio)

Guadalajara

De perfil serio y cuidadoso al hablar, así es José de Jesús el “Güero” Aceves, quien con la camiseta del Atlas por bandera y con los colores tatuados en el corazón, encontró una manera provechosa de ser contradictorio a su forma de ser, pues dentro de la cancha siempre le gustó hacer mucho ruido. 

Son 82 goles los que lo ponen como el máximo anotador de los rojinegros del Atlas en Liga, uno por encima del legendario Edwin Cubero. Durante su carrera se enroló con otros equipos de la talla de América, sin embargo, a sus 63 años, reconoce que sin razón aparente jamás podrá dejar de amar a los Zorros.

“No sabría explicarte por qué sucede ese fenómeno con el Atlas, lo que sí te puedo decir es que quien le va al Atlas es un aficionado fiel que no lo van a poder cambiar. Han pasado años y años, hemos pasado futbolistas y más futbolistas y no se ha podido cambiar eso. Atlas siempre será un equipo así de fiel, la gente lo quiere como es; tiene un título de Liga y otros de Copa, el resto ha pasado desapercibido, ha sido más pena que gloria y sin embargo la gente lo quiere, no se puede explicar.

“Siempre lo he dicho que para mí es un orgullo y es algo inolvidable el haber pertenecido a ese equipo y a la institución, por supuesto que haber logrado ser el mayor goleador en la historia de ese club pues también es un orgullo. Siempre los mejores momentos son los que más se recuerdan, pero también hubo algunos episodios feos”, reconoce.

Aquellos pasajes difíciles permanecen frescos en su memoria a pesar del paso de las décadas. Fue en las semifinales de la temporada 1984-1985 cuando ocurrió uno de ellos. Atlas se midió a las Águilas del América en semifinales y los rojinegros se quedaron a la orilla de avanzar a la pelea por un título más.

“Hubo un momento muy importante en el trascender del equipo, que pasó en la temporada 1984, que jugamos una semifinal contra América y la perdimos en los penales. Ese momento ha sido muy recordado porque tuvimos la oportunidad de jugar una final y creo yo que hubiéramos conseguido el título. Para mí es inolvidable ese momento, lo recuerdo siempre”.

Aquella serie de penales fue casi perfecta por parte de ambos bandos, tanto que se llegó a la instancia de muerte súbita y ahí, un error de López Lomelí y un cobro efectivo de Vinicio Bravo sentenciaron la caída de los Zorros.

A pesar de los momentos difíciles que ha vivido Atlas a lo largo de sus cien años, el “Güero” levanta la voz y señala que ninguno de los directivos ha plasmado en la camiseta toda la gloria que en realidad tiene el equipo rojinegro.

“Atlas tiene títulos que nunca han marcado en la playera, nunca los han puesto y no sé por qué. No sólo tiene un título, ha conseguido torneos de Copa también. No sé por qué nunca los directivos de antes o los de ahora han pensado en ponerle los atributos que merece esta playera”, señala el histórico goleador.

Desde temprana edad la vida del “Güero” estuvo ligada a la institución atlista, ya que nació en las cercanías del parque Paradero, motivo por el cual a la postre se involucró con las divisiones inferiores del club y de manera meteórica logró llegar al primer equipo impulsado por el entrenador Ney Blanco, que dirigió a los Zorros a finales de los años 60.  

“Llegar al equipo se da a partir de que Ramón Cano Figueroa, que en paz descanse, sondeó las escuelas del Atlas, yo soy el primer jugador salido de la escuela de futbol del Atlas fundada por el señor Cano Figueroa.  Se da ese momento porque hicieron un torneo de invitación y yo vivía cerca del Club Atlas de Paradero. Fuimos a jugar y les gustó, nos invitaron a tres o cuatro compañeros y después me quedé en infantiles.

“Mi paso fue muy fugaz por las infantiles, juveniles y reservas especiales, rapidísimo realmente. Creo llegué al Atlas con 14 o 15 años y a los 17 ya estaba debutando. Realmente mi paso fue rápido, quizá tuve estrella y tuve la suerte de que la gente me diera la oportunidad de debutar, aunque eso no es el problema, el reto es quedarse y ser una persona disciplinada. Siempre hay que tratar de ser productivo para el equipo que te contrata y creo que lo logré a lo largo de todo el tiempo, esa es mi recompensa”, recordó el letal rompe redes de los Zorros.

Aunque debutó con los Zorros a inicios de los años 70, fue hasta la década de los 80 cuando José de Jesús Aceves se convirtió en el martirio de las zagas rivales. Hoy, que también ha tenido experiencia como auxiliar técnico en Atlas, el “Güero” sigue tan enamorado de la institución que le abrió las puertas del futbol mexicano.

TABLA
Máximos anotadores en liga

José de Jesús Aceves             82

Edwin Cubero                          81

Carlos González                      70

Daniel Osorno                         65

Sergio Pacheco                       63

José Delgado                          62

Ricardo Chavarín                    62

Alfredo Pistache Torres           60

Rodrigo Solano                      58

Bernardo García                    54


El Dato:

Contando Liga y Copa, Edwin Cubero anotó 89 goles con los Zorros, por lo que es el máximo goleador rojinegro sumando todas las competiciones. 

GPE