Los compró Tv Azteca

Por 500 mdp la televisora se hizo del Club Atlas; cada uno de los 124 socios obtendrá medio millón; con Monarcas Morelia suma dos clubes en Primera.

Guadalajara, Jalisco

Fueron 97 años de romanticismo que llegaron a su fin con un cheque de 500 millones de pesos. Atlas fue vendido a Televisión Azteca. Cambio de dueños en Colomos, pero no habrá cambio de escudo ni colores ni de ciudad.

Cinco ex presidentes estuvieron en el anuncio del actual dirigente, Eugenio Ruiz Orozco: Salvador Ibarra, Francisco Ibarra García de Quevedo, Ernesto Fregoso, Fernando Acosta y Carlos Martín del Campo; los ausentes fueron Pepe Martínez y Alberto de la Torre

“Por encima de todo se ha privilegiado una serie de valores;  debo comentarles que desde el punto de vista cuantitativo no era la mejor de las oportunidades, porque no veníamos detrás de una oportunidad económica, nuestra responsabilidad es preservar el futbol Club Atlas en Guadalajara, donde el concepto tiene un amplio contenido. Ha sido una decisión difícil, pero nos sentimos seguros de lo que se hizo, porque pensamos en el futuro del Atlas, queremos verlo campeón y una empresa de estas características nos garantiza a todos que el Atlas seguirá siendo un equipo de primera, que aspira al campeonato, que conservará sus colores, su escudo y seguirá entrenando en estas instalaciones de Atlas Colomos”.

Se puntualizó: “Queremos informarles que en una Asamblea histórica se decidió, por unanimidad de los asociados activos, traspasar nuestros derechos del Atlas a la empresa Televisión Azteca. Es una noche histórica y lo queremos compartir con la afición, a la que le debemos tanto, porque nuestro compromiso es con quienes creen en la institución. Guadalajara es más importante con los colores del Atlas que sin ellos, quiero recalcar la asistencia y solidaridad de los señores ex presidentes, no están Pepe Martínez y Alberto de la Torre, pero formaron parte del ejercicio que hicimos por muchos meses y que, reitero, se debió en mucho al trabajo atingente y serio de Alberto Tapia, de Gustavo González, de Miguel Fong, de (Armando) Morquecho y mucha gente involucrada, mucha gente que trabajó para que pudiéramos dar esta noticia”.

-¿Y la multipropiedad?

“Solamente somos vendedores, el tema de la multipropiedad no está en nosotros, eso tendrá que platicarse con los nuevos propietarios; estamos obligados a apoyar a la institución con el objetivo que se cumpla la aspiración de la afición”, contestó Ruiz Orozco, quien además dijo que no fue fácil vender.

“No lo deseábamos, las circunstancias nos obligaron, pero esto es un poco pensando en que esta institución tiene un futuro mayor, si entendemos que el futbol dejó de ser simplemente la práctica de un deporte para convertirse en un negocio, ha sido difícil, pero aquí estamos dando la cara”.


La multipropiedad vive

El lunes 20 de mayo Decio de María anunció, con la pompa que acompaña a todos los actos oficiales del futbol de la Primera División desde que se adoptó el nuevo formato, que “la visión de la Liga MX –que él mismo encabeza como presidente- es que cada dueño tenga un solo equipo, la visión se deberá alcanzar en 5 años; durante los próximos 5 años ningún dueño podrá incrementará la cantidad de equipos que tenga hasta el día de hoy”.

Era una Junta de Dueños, misma en la que se presumió que “los puntos de la multipropiedad fueron aceptados por unanimidad”.

Hoy Tv Azteca –Grupo Salinas- es propietaria de Monarcas Morelia (disputa la Liguilla) y lo que está claro es que, tras la compra del Atlas, aquella sentencia de De María encontró oídos sordos. Además de Monarcas Morelia, Tv Azteca fue dueña de Jaguares de Chiapas hasta junio, cuando la franquicia fue venida y trasladada a Querétaro.

Falta ver si para respetar ese acuerdo entre dueños del lunes 20 de mayo, la televisora será obligada por la presidencia de la Liga MX a que se deshaga del club michoacano, un anuncio que podría estar reservado para el 2 de diciembre, en la próxima Junta de Dueños.

(Héctor González Villalba)


Grupo Pachuca

*al 30% América Móvil

-Pachuca

-León

-Estudiantes (Ascenso)


Grupo Salinas

- Monarcas Morelia

- Atlas


Televisa

-América

-Necaxa (Ascenso)