Atlas, el equipo que puede salvar a su 'hermano' en 90 minutos

Ningún directivo se imaginó que la salvación de uno de sus equipos estaría en las manos del otro.

Monarcas puede ser el hermano que salve al hermano en 90 minutos
Atlas puede ser que salve al hermano Monarcas en 90 minutos (Mexsport)

Guadalajara

Fue un lunes 25 de noviembre de 2013 cuando sus caminos se cruzaron. Por 500 millones de pesos Grupo Salinas compró al Atlas AC los activos de futbol luego de la crisis económica y deportiva que aquejaba al club.

A partir de ahí, Monarcas y Atlas han compartido muchas cosas más allá de pertenecer al mismo dueño. Por supuesto, la polémica por la multipropiedad es una de las situaciones que más sea hablado en cuanto esta relación, sin embargo, el punto más álgido se vivirá este sábado a las 21:00 horas, cuando al mismo tiempo, Atlas reciba a Jaguares en el Jalisco, y, a cientos de kilómetros, Morelia visite a Monterrey. 90 minutos que definirán la salvación alegría de un club y el infierno y sufrimiento de otro.

El destino acomodó al que tiene más probabilidades de perder la categoría en casa del hermano para jugarse la permanencia. Jaguares de Chiapas, con un cociente de 1.1287 tras 114 puntos en 101 juegos, ya no depende de sí mismo para salvarse, pues necesitará vencer a los rojinegros y esperar que en estadio BBVA, Rayados gane o empate con Morelia. Cualquier otro resultado que no sea el triunfo chiapaneco condenaría al conjunto de los López Chargoy, donde existe otro caso de multipropiedad ya que también son dueños del Puebla.

Estadísticamente, tanto Morelia como Jaguares no son favoritos en sus respectivas visitas, y más tomando en cuenta que tanto como Atlas como Rayados buscan los tres puntos para tratar de tomar el liderato del torneo, por lo que de ocurrir de esta manera, prácticamente los Zorros estarían dando la salvación a su "hermano mayor".

Hace tres años y medio, seguramente ni Ricardo Salinas Pliego ni ningún otro directivo se imaginó que la salvación de uno de sus equipos estaría en las manos del otro.

Así pues, la relación entre ambos clubes a partir de la medianoche podría ser más fuerte que nunca, pues a pesar de que inclusive entre ambos equipos han desfilado jugadores, como Enrique Pérez, Felipe Baloy, Federico Vilar, Rodrigo Millar y Juan Pablo Rodríguez, o el actual portero rojinegro Miguel Fraga, ninguna situación tan "incomoda" por el tema de la multipropiedad o "cómoda" por lo familiar como la que se vivirá en la última jornada del torneo regular.

Mnetalizados para ganar en MTY

Tras dar un golpe de autoridad en la fecha 16 goleando a Pumas, en Monarcas solo están enfocados es volver a repetir un triunfo categórico, aunque el rival sea de mayor nivel.

Para el mediocampista Diego Valdés, el conjunto michoacano mostrará que está para quedarse en la Primera División por la importancia del club.

"Ahora dependemos de nosotros, si vamos a Monterrey a hacer las cosas como se hicieron el partido frente a Pumas, creo que Morelia tienen que quedarse en Primera, demostramos que está institución necesita quedarse. Le mostramos a toda la gente que nos vino a apoyar (que queremos quedarnos).

"Un partido muy complicado, sabíamos que teníamos que ganar, sumar, estaba en nosotros y eso lo demostramos en la cancha, fue un partido muy correcto de nuestra parte".

Descenso a la misma hora

La Liga Mx informó que los tres equipos inmiscuidos en el tema del descenso jugarán a la misma hora el día sábado. Aunque Veracruz prácticamente está salvado por la cuestión de los goles de diferencia, matemáticamente aún es posible que descienda aunque la probabilidad sea casi nula.

Juegos del descenso

Sábado 6 de mayo

Atlas vs Jaguares

21:00

Estadio Jalisco

Monterrey vs Morelia

21:00

Estadio BBVA

Tijuana vs Veracruz

21:00

Estadio: Caliente

Dato

En el 2018, Grupo Salinas tendría que desprenderse de alguno de los dos equipos, o llegar a un acuerdo con la Federación Mexicana de Futbol para continuar con ambos clubes.