Atlas a 66 años de su último título de liga

Ha pasado poco más de medio siglo...y la ilusión de acabar con la maldición de los Rojinegros sigue firme.  

Atlas cumple poco más de medio siglo de haber levantado su primer y único título de liga en la era profesional
Atlas cumple poco más de medio siglo de haber levantado su primer y único título de liga en la era profesional (Cortesía Atlas)

Guadalajara

Han pasado 66 años...y la ilusión de acabar con la maldición sigue firme. Este sábado Atlas cumple poco más de medio siglo de haber levantado su primer y único título de liga en la era profesional, tras ganar a Chivas 1-0 en el ya desaparecido Parque Oblatos.

Fue así como los entonces dirigidos por el ‘Che’ Valdatti se alzaron con la gloria y se quedaron con el mote del "primer campeón tapatío". El costarricense Edwin Cubero fue el héroe y hasta la fecha, el único que con un gol, les ha dado un título de tal magnitud a los Zorros.

La tarde del 22 de abril de1951 se jugaba la penúltima jornada del campeonato que para aquel entonces era a ida y vuelta. Poco más de 15 mil personas se dieron cita en el Parque Oblatos o también llamado Manuel Martínez para ver un duelo que desde ya levanta polémica frente al Rebaño.

El duelo se definió gracias a que Cubero, la mandó a guardar desde los once pasos en el segundo tiempo con un fuerte disparo que dejó sin opciones al guardameta rojiblanco, Jaime ‘Tubo’ Gómez y desatando la locura de los presentes.

Desde entonces, Atlas ha sido solamente intentos y en el 99' se quedó cerca cuando de la mano de Ricardo La Volpe y una de las generaciones más brillantes de futbolistas que ha dado el futbol mexicano, cayeron precisamente en penales frente al Toluca; de aquellos jugadores, algunos como Rafael Márquez y Juan Pablo Rodríguez siguen en activo.

Es así como con el paso del tiempo ha tenido que acostumbrarse a ver a su equipo perder la división, regresar, pero también a ver buen futbol. No por nada fueron apodados "La Academia del futbol mexicano". Han pasado 66 años y aquel trofeo es un recuerdo oxidado en las vitrinas de Colmos. Es ‘La Fiel’ y su pasión la encargada de mantener ese momento fresco para hacer recordar al futbol mexicano que el primer campeón de Jalisco sigue vigente y que algún día volverá para reclamar lo que es suyo.

MC