Orgullo y ventaja; Atlas pega primero en 'Cuartos' ante Chivas

Los rojinegros vencieron 1-0 al Rebaño en el arranque de la serie que se define el próximo domingo; Alustiza anotó el único gol del partido desde los once pasos.

Atlas venció a Chivas en la ida de los Cuartos de Final
Atlas venció a Chivas en la ida de los Cuartos de Final (Imago7)

Guadalajara

Chivas fue más, pero media hora brillante le alcanzó al Atlas que desde los once pasos ganó el primero de la serie en Cuartos de Final 1-0 en el Estadio Jalisco. Quedan 90 minutos y a los de Almeyda no les sirve nada que no sea ganar en su casa, un gol de la visita pondría las cosa color de hormiga.

El Clásico más mexicano. 19 nacidos en territorio nacional de arranque, nadie como ellos ha confiado en los nacidos este país en el torneo. Hay garra, sacrificio y nerviosismo, por qué no. El orgullo no era lo único en juego, también el boleto a las semifinales. Las eliminatorias del miércoles dejaron la lección de que los juegos de ida pueden ser fatales.

Chivas inició mejor. Vértigo, dinamismo. Atlas nervioso, la lateral por izquierda era una avenida, raro si se toma en cuenta que por ahí estaba Luis Reyes, uno de los mejores en el campeonato y seleccionado del Tricolor gracias a Juan Carlos Osorio.

La sección oriente del estadio vio como algunas lámparas se apagaron cuando el Rebaño dominaba, eso no mató el ritmo. 'Chofis' se animó, encaró y le pegó de zurda. El vuelo de Miguel Fraga era solo para la foto, el atlista no llegaba nunca, pero el balón se fue apenas por un lado.

El golpe anímico se dio con la lesión de Jair Pereira. Chivas perdió a su Comandante, el gesto en su rostro y sus compañeros tratando de animarle lo decían todo. Se vino Michael Pérez a la cancha y Carlos Salcido pasó a la central, a partir de ahí Atlas le dio la vuelta a la situación.

Matías Alustiza entendió el partido perfecto. Salía del área y se deshacía de la marca de Salcido, el "Chavo" tenía espacio y la sociedad con Daniel Álvarez comenzó a golpear al Rebaño. Al 21' la más clara del local, Barragán y "Fideo" combinaron, Martín acabó con el balón en el área chica y de espaldas al marco, Rodolfo Cota achicó y el rojinegro la mandó por un lado. Había juego en el Jalisco.

En media hora nadie se quería equivocar, pero al 30' parece que quien lo hizo era menos indicado. Jorge Pérez Durán pitó una falta sobre Daniel Álvarez para muchos inexistente, penal para Atlas. Quién más si no es Alustiza, no la pensó, engañó a Cota, explotó el Monumental. El delantero con su primer gol en Liguilla desde que llegó a México, ponía al frente a La Academia.

Pocos equipos en el futbol mexicano trabajan la pelota parada como Chivas. Hizo daño en una, hizo daño en dos y en la tercera la mandó a guardar. Alan Pulido ponía el 1-1 al 36', pero el Asistente n°1 anuló la jugada por aparente fuera de juego. Todo seguía igual, balde de agua fría para los atlistas, pero nada más.

Antes de ir al descanso Barragán con un punterazo que acarició el poste izquierdo de Cota. El Clásico Tapatío se iba con los Zorros al frente en el primer tiempo. Quedaban 135 minutos de eliminatoria por delante.

Dar por muerto a Chivas es un error. Alanís al 47' lo buscó. Especial atención para el central que se ha convertido en el hombre gol siendo el autor de los últimos dos tantos. Su disparo acabó en las gradas.

"Fideo" decía presente también. Fue sin duda el mejor de Atlas en el partido. Tomó el balón en tres cuartos de cancha, se fue de tres rivales y se paró frente a Cota, pero la calidad del portero está por demás demostrada y en dos tiempos contuvo el tiro a quemarropa del rojinegro.

Cuando Cruz decidió sacar a Martín Barragán para meter a Luis Robles el juego se partió. Chivas se hizo amo y señor, al cruzar la línea de mediocampo sin embargo, se hacía un equipo errático que abusó de los centros. El chico Cristian González secó a Carlos Fierro por derecha y "Chofis" después de su tiro en la primera mitad, pasó de noche.

Chivas fue al frente y merecía más. Atlas se replegó y apeló a una jugada individual de Matías Alustiza que nunca llegó. Atlas pegó primero y la vuelta se juega el domingo el Zapopan. Los 46 mil aficionados impecables.

Es el Clásico Tapatío, el más añejo, otros dicen que el más pasional y los números lo ponen como el más mexicano. La Academia va con ventaja a la casa del odiado rival buscando el boleto a la siguiente ronda.

GPE

Compra aquí tus boletos para la Liga MX