Venta confidente y transparente

Este fin de semana es la fecha límite para recibir ofertas. El próximo martes los 124 socios conocerán las propuestas, mismas que se encuentran en sobres sellados.

Alberto Tapia detalla la etapa en la que se encuentra la operación
Alberto Tapia detalla la etapa en la que se encuentra la operación (Chema Martínez)

Guadalajara

Muchos nombres han aparecido a la luz pública. Varias cifras y ofertas se han mencionado. Pero a seis  días de que se efectúe la asamblea extraordinaria que podría definir la venta de Atlas, Alberto Tapia, uno de los 124 socios de la institución y comisario que vigila la transparencia de la posible transacción, habló con La Afición y reveló detalles previos al 19 de noviembre, día que podría marcar la historia de los Zorros.

Justamente su firma, Moore Stephens, ha sido la encargada durante los últimos tres meses de proporcionar información y negociar con los interesados. El también contador público señala que este fin de semana es la fecha límite para recibir ofertas. Descarta por completo que alguno de los compradores en potencia haya puesto sobre la mesa alguna oferta con números, pues el próximo martes los 124 socios conocerán las propuestas, mismas que se encuentran en sobres sellados.

Tapia es contundente: ninguno de los empresarios que presentará oferta el próximo 19 de noviembre ha aparecido ante los medios; existe un contrato de confidencialidad entre ambas partes que les impide mostrar interés públicamente. Y si bien en la última asamblea un socio se negó a la venta, Alberto Tapia afirma que los rojinegros están respaldados para que no haya disidentes como sucedió en Chivas con la llegada de Jorge Vergara. Si la mayoría de la asamblea decide la venta, así se será.

 

¿Por qué hasta ahora los 124 socios decidieron vender y no en años anteriores?

“El tema financiero se fue haciendo más apremiante, de hecho, muchos de los asociados prestamos dinero para ir sacando financieramente a la institución, pero ha llegó el momento que no es posible seguirle prestando; por eso creemos que es la decisión más sana”

Si Atlas continúa operando de esta manera, ¿corre el riesgo de desaparecer?

“Uno de los riesgos es el descenso, ya lo hemos tenido en otros periodos, además de que es el momento de que alguien más lo administre”

¿Cuáles son los principales requisitos que existen para comprar Atlas?

“Los más importantes son los requisitos no financieros. Queremos que se respete la sede de Atlas en el área metropolitana de Guadalajara, que se respeten los colores, que se respete la marca que nos ha unido y tiene a todos los clubes en su desarrollo. De alguna manera queremos que el escudo sea respetado, en cierto margen que el nuevo adquirente le convenga para hacer una mejor comercialización de la marca”

¿En cuánto están valuados los activos de FC Atlas?

“Desde que arrancamos este proceso (de venta) definimos no valuar nuestros activos, sino que decidimos darles información a los interesados del contenido de cada activo para que ellos tuvieran los elementos suficientes para plantear sus ofertas. El valor real lo vamos a conocer hasta que tengamos las ofertas el día 19 (de noviembre)”

¿Cuántas ofertas formales hay en este momento por Atlas?

“La cifra exacta no la tengo. Sí han existido interesados, algunos del país, otros del extranjero, algunos de ellos no reunieron los requisitos y ya no están en esta etapa, y los que quedan ahora están en el entendido de que si deciden ofertar tendrá que ser hasta este fin de semana.

“Este es un proceso muy transparente, en el sentido de que todas las ofertas tendrán que venir en sobre cerrado y sólo se abrirán el día de la Asamblea;  nosotros sólo somos facilitadores de ese proceso, pero no somos conocedores ni vamos a conocer el monto de las ofertas, eso para cuidar la confidencialidad”.

¿Cómo será el proceso para  decidirse por la mejor oferta?

 “El día de la asamblea se abrirán los sobres con las ofertas,  y se decidirá por la oferta que cumpla todos los requisitos, porque para nosotros los requisitos no financieros son tan importantes como los financieros.  Si a esto le agregamos las necesidades financieras habrá una combinación, y la decisión la tomará la asamblea, nadie más”.

Para la venta de Atlas, ¿se necesita mayoría de la asamblea o unanimidad en los 124 socios?

“Si hay mayoría, se vende”

Si se da la venta, ¿Atlas está respaldado para que no suceda lo que pasó en Chivas con sus disidentes?

“Este proceso lo hemos cuidado mucho en ese sentido. Afortunadamente las últimas dos asambleas han sido las de más asistencia en la historia de Atlas y las más positivas porque tenemos prácticamente el apoyo unánime. No hay problema si algunos socios se niegan a la venta, el proceso que estamos haciendo es vender activos y no la AC”

Si hay un tema de confidencialidad con los interesados, ¿por qué han salido varios a la luz pública mostrando interés por Atlas?

“La verdad no me he querido preocupar, sé que no es información fidedigna y cada quien tendrá sus razones para mencionar esas cosas, no sé por qué aparecen. La realidad es que hay un contrato de confidencialidad que los propios interesados y nosotros mismos estamos cumpliendo”

Tras la venta, ¿qué camino toma el dinero?

“De eso se trata, que con la venta de activos se saneen los pasivos (360 millones de pesos aproximadamente) y cuidar para que la persona que llegue a operar tenga un equipo en marcha, que hay continuidad. Si existiera un remanente después de pagar pasivos, los 124 socios decidirían si lo reparte o invierten”.

Si las ofertas no llenan las expectativas de los socios, ¿qué sucede?

“Estamos previendo eso. Si es así continuaremos a pesar de todas las limitaciones, esto debe continuar, no se puede paralizar”.

 

(cifra)

 

360

MILLONES DE PESOS es el pasivo que arrastra Atlas en los últimos años.

(frases)

Alberto Tapia

Socio y comisario sobre la venta de Atlas

“Se buscó la venta con la intención de que Atlas perdure,  y que la empresa que lo administre tenga la capacidad de invertir y organizar un equipo competitivo”

“Estamos a tres años de cumplir 100 años y nuestro anhelo es ser campeones; difícilmente nosotros (los socios) lo íbamos a poder lograr con las limitaciones que tenemos”