TV Azteca quiere hacer nuevamente de Atlas la mejor cantera

La prioridad de los rojinegros es asegurar la permanencia en Primera División, el director de fuerzas básicas tiene en su mente formar y consolidar una camada como la que Ricardo La Volpe dirigió a finales de los años noventas.


Guadalajara

Llegó a la madriguera con un firme objetivo. Ricardo Salinas Pliego le ha encargado hacer de Atlas nuevamente la mejor cantera del país. Luis Manuel Díaz, nuevo director de fuerzas básicas de los Zorros, habló con La Afición sobre los proyectos, metas y retos que tiene a su arribo a Cecaf.

El hombre fuerte en las divisiones inferiores atlistas desea devolverle el brillo y protagonismo a la que fuera en su momento la cuna del futbol mexicano. Díaz, quien ha trabajado en este renglón con Chivas, Tecos y Morelia, se compromete a formar futbolistas que más tarde serán base del Tricolor.  

“Desde que llegamos sabemos de la responsabilidad de trabajar con fuerzas básicas en Atlas; independientemente de la administración que sea, sabemos que tenemos que estar en los primeros lugares. Trabajamos a full para hacer de Atlas las mejores fuerzas básicas de México. Creo que pronto, no creo que mucho tiempo pasará comenzaremos a dar resultados, sobre todo con la mentalidad que tiene Grupo Salinas de ser ganador desde la Primera División a fuerzas básicas, a eso vengo”, externó.

Pero el cambio no será de la noche a la mañana. Antes de imponer su filosofía futbolística entre los canteranos, Luis Manuel está resolviendo varios problemas de Centro de Capacitación de Futbol. De entrada, las instalaciones de Cecaf comienzan a recibir sus mejores y cada uno de los equipos rojinegros entrena con uniforme.

Díaz revela que uno de los principales puntos a fortalecer será la manera de visorear futbolistas fuera del Estado, herencia que dejó hace 21 años el argentino Marcelo Bielsa.

“Queremos modernizar un poco (Cecaf), había cosas que se tenían que mejorar  de estructura, de organigrama, mejoras como uniformes, balones, canchas, instalaciones, cosas que estaban muy deterioradas y que ahora estamos impulsándolas, y luego nos enfocaremos en las visorías que tantas cosas buenas les dio al Atlas”.

Consciente de que hoy en día la prioridad en Atlas es asegurar la permanencia en Primera División, el director de fuerzas básicas tiene en su mente formar y consolidar una camada como la que Ricardo La Volpe dirigió a finales de los años noventas.

“Necesitamos a la gente, que sea la mejor de México, para trabajarlos aquí, que juguemos de una misma forma, con buen toque de balón, jugar bonito y siendo ofensivos.  

“No es un trabajo de la noche a la mañana. Sí hay jugadores valiosos, vemos mucha calidad en el equipo de la Copa Chivas, tienen 18 y 19 años, pero queremos formarlos desde categorías menores con mucho talento físico, técnico y psicológico que vamos captar y trabajar, porque no queremos que llegue uno o dos futbolistas, sino una camada grande como aquella de La Volpe”.

Pero este Atlas de TV Azteca no sólo será generador de futbolistas, sino que ahora con el respaldo económico de Grupo Salinas podrán evitar la desbandada de jóvenes a otros equipos.  

“Ya lo platicamos, queremos que los jugadores que lleguen a Primera División lo hagan con una tranquilidad, tanto económica como de proyección a Selección Mexicana. Vemos que muchos jugadores surgidos de Atlas se fueron a otros equipos fueron seleccionados como Borguetti, Oswaldo Sánchez, que se fueron muy jóvenes de la institución y se consolidaron en otros equipos. Queremos que nuestros jugadores se mantengan en Atlas, sean seleccionados en Atlas y sean los mejores de México”.