Rojinegros bombardeados

Desde la adquisición del equipo por parte de Grupo Salinas, Atlas ha empeorado en su defensa torneo tras torneo, donde las goleadas en contra son una constante.

Rafael Márquez
Rafael Márquez (Carlos Zepeda)

Guadalajara

La goleada recibida este fin de semana en Puebla, es un reflejo de la debilidad defensiva que ha tenido Atlas en los últimos torneos. Tan solo en los últimos cinco torneos, los Zorros han recibido 97 goles en 73 encuentros (en fase regular), para un promedio de 1.32 goles en contra por partido. 


Desde el arribo de Grupo Salinas, los Zorros se han convertido en una de las peores defensivas de la Liga MX, y conforme han avanzado los torneos los números empeoran. 


En el Clausura 2014, en la primera campaña de la nueva administración y con el regreso de Tomás Boy, los Zorros fueron la quinta mejor defensiva de la Liga al recibir 18 goles en 17 partidos. 


Para el siguiente semestre, los rojinegros recibieron dos goles más, 20 en total, para ocupar la posición 9 del campeonato respecto a la eficacia defensiva. En el Clausura 2015 Atlas fue castigado 21 ocasiones por el rival. En este par de torneos, los entonces dirigidos por Tomás Boy llegaron a la Liguilla y fueron eliminados por Monterrey y Chivas, respectivamente.


En el anterior campeonato, ya de la mano de Gustavo Matosas, el cuadro atlista recibió 28 goles en 17 encuentros y, ahora, en las primeras cinco jornadas del Clausura 2016, los pupilos de Gustavo Costas han recibido 10 goles, para ser la segunda peor defensiva del futbol mexicano junto a Veracruz.


MUCHAS NOCHES DE MIEDO
Lo vivido ante La Franja el pasado sábado no es ninguna novedad para Atlas en los últimos torneos. Son varios los partidos en los que los Zorros han recibido tres o más goles en un encuentro. 


Recién en la fecha 2 del Clausura 2014, Atlas cayó 1-3 ante León en el Estadio Camp Nou, con anotaciones de Carlos Peña en dos ocasiones y Luis Montes; Maikon Laite acortó. 


En el Apertura 2014, los atlistas recibieron par de goleadas: en la Jornada 6 fueron vapuleados ante Pachuca, y, en la fecha 15, nuevamente, León fue su coco al derrotarlos 4-0. 


Para el Clausura 2015, Jaguares los goleó 3-1 recién en la Jornada 3, mismo marcador que les propinó Pachuca tres semanas después. En la fecha 8, Veracruz se metió al Jalisco y se impuso 3-0. 


Pero la gran pesadilla la vivieron en Cuartos de Final, en el partido de vuelta, luego de que Chivas los humilló 4-1 con tremenda actuación de Marco Fabián, quien anotó tres tantos esa tarde.

El torneo anterior, con Gustavo Matosas, Monterrey se metió al Jalisco y les metió 3-0 en la fecha 3; en la siguiente semana, Pumas los aplastó 5-0 y provocó una revolución en la oncena titular. Ya en la penúltima jornada del torneo, Jaguares aseguró su boleto a la Liguilla al ganar en suelo tapatío 3-2. 


Apenas en este torneo, ya van dos descalabros de esta magnitud: en la segunda semana del Clausura 2016, América silenció al Jalisco con un contundente 3-0, y este fin de semana pasado, ya con el regreso de Rafael Márquez en la zaga, los Zorros se trajeron un lapidario 1-4 en contra.