Pocos románticos como él

Rafael Márquez volvió de Europa a México para retirarse con el equipo con el que debutó en 1996, algo difícil de ver en otros futbolistas que regresaron de Ligas foráneas a otros clubes

Márquez en su primera etapa como jugador del Atlas
Márquez en su primera etapa como jugador del Atlas (Mexsport)

Ciudad de México

Dicen que los colores que te ven nacer no se olvidan, pero en el caso de la mayoría de los jugadores que han emigrado a Europa (desde el año 2000) y que regresan a México, esa máxima ha quedado de lado, ya que no volvieron directo al equipo en el que debutaron, a excepción de Rafael Márquez en esta segunda aventura europea.

Después de 11 años en el Viejo Continente y una parada de dos en el New York Red Bulls, el defensor volvió al balompié azteca con el León. Fue muy criticado porque en aquel entonces, Rafa señaló que Atlas le quería pagar menos que a otros extranjeros que tenía en la plantilla, por eso les dio la espalda. Se coronó en el Apertura 2013 y en el Clausura 2014 con la Fiera, y de nueva cuenta emigró al futbol de élite, ahora con el Hellas Verona de Italia (2014-2015). Pero ahora sí, regresó a su casa para retirarse.

En el pasado, la historia ha sido distinta. El caso más cercano al de Márquez Álvarez es el de Carlos Salcido, quien inició su carrera con las Chivas, después del Mundial del 2006 se fue al PSV de Holanda, pasó por el Fulham de Inglaterra, y volvió a México con Tigres (2011). Aunque tres años después y hasta la fecha, otra vez se enfundó en la casaca rojiblanca. Omar Bravo sigue la misma línea. En el 2001 pisó el máximo circuito con Chivas. Dijo adiós en el 2008 para enrolarse con el Deportivo la Coruña de España, y en 2009 Tigres le hace una buena oferta. Ante la poca actividad con los del norte, el Rebaño lo cobija de nuevo. Se va en 2011 al Sporting Kansas City de la MLS, pero Cruz Azul se interesa en sus servicios (2012). Luego se fue al Atlas y regresó en el 2014 con el Guadalajara, en donde seguramente, se va a retirar al igual que Salcido.

Pável Pardo es otra historia.Debutó en 1993 con el Atlas, ahí estuvo cinco años, en 1998 pasó a Tecos y un año después lo adquirió el América. Tras el Mundial de Alemania 2006, se va al Stuttgart de Alemania, permanece tres años, y vuelve a México con las Águilas. El final de su carrera lo jugó con el Chicago Fire, pero La Academia no la volvió a pisar como profesional.

Antonio de Nigris (q.e.p.d.) inició su trayectoria con el Monterrey, pero tras emigrar a España con el Villarreal en el 2003 y pasar por el Once Caldas de Colombia (2004), Puebla lo contrató y después defendió el uniforme de los Pumas. En el 2006 se va a China, y también estuvo en Brasil, Turquía y Grecia.

La Piedad fue el equipo con el que Francisco Fonseca probó la Primera División. En 2002 se va a Pumas y en el 2005 a Cruz Azul, de donde sale un año después al Benfica de Portugal. No le fue bien, y dio marcha atrás al sueño Europeo. El que lo contrata después de esto es Tigres. Vistió los colores del Atlante y dijo adiós al futbol con el Santos de Guápiles de Costa Rica.

Ricardo Osorio saltó a la fama con Cruz Azul. Y como Pardo, tras el la Copa del Mundo del 2006, se va al Stuttgart. En el 2007 fue campeón en la Bundesliga. Monterrey lo contrata en el 2010, y desde esa fecha no ha vuelto a vestirse de cementero.

Efraín Juárez y Pablo Barrera salieron de Pumas, se fueron al Westham de Inglaterra y al Celtic de Escocia, respectivamente, pero su poca actividad los hizo volver, primero al América, y Pablo a Cruz Azul. Hasta la fecha no han vuelto a sus raíces.

Francisco Javier Rodríguez debutó en el 2002 con Chivas. En el 2008 se fue al PSV, también jugó en Alemania con el Stuttgart, y en el 2013 América lo compra. Un año más tarde firmó con Cruz Azul.

Javier Aquino se hizo en Cruz Azul, y en el 2012 se fue al Villarreal de España. Intentó hacer historia con el Rayo Vallecano, pero no lo consiguió, y en el 2015 fichó con Tigres.

El último caso es el de Ulises Dávila, quien se formó en las fuerzas básicas de Chivas. El Chelsea de Inglaterra se hizo de sus servicios, pero tras un andar poco productivo por el Viejo Continente, Santos decidió integrarlo a su plantilla para el Clausura 2016.

Tema especial es el de Francisco Palencia Y Cuauhtémoc Blanco, quienes se fueron a Europa, pero sus traspasos fueron préstamos. Es por ello que vuelven a Cruz Azul y América, respectivamente.

Así que, pocos jugadores han cumplido ese sueño de volver del extranjero al equipo con el que debutaron en Primera División. Además de Rafa , parece que solo Salcido y Bravo se retirarán con los colores de su cuna.

SE FUERON Y VOLVIERON A OTROS CLUBES

JUGADOR DEBUT REGRESO

Antonio de Nigris Monterrey Puebla

Pavel Pardo Atlas América

Francisco Fonseca La Piedad Tigres

Ricardo Osorio Cruz Azul Monterrey

Carlos Salcido Chivas Tigres

Omar Bravo Chivas Tigres

Efraín Juárez Pumas América

Pablo Barrera Pumas Cruz Azul

Francisco Javier Rodríguez Chivas América

Javier Aquino Cruz Azul Tigres

Ulises Dávila Chivas Santos