La Libertadores y el Jalisco, un amor que renace

Este martes regresa el certamen continental al estadio Jalisco donde se reúnen los campeones y subcampeones de América, los mejores de la Conmebol contra los mejores de México.

Juan Carlos Medina y los zorros celebran un gol contra Boca Juniors en el 2008
Juan Carlos Medina y los zorros celebran un gol contra Boca Juniors en el 2008 (Mexsport)

Guadalajara

Palermo tenía los brazos caídos, la mirada al suelo y de fondo el marcador electrónico del Jalisco reflejaba historia pura. La peor goleada sobre el Boca Juniors en su historia en partido internacional fue con el Jalisco como marco. Fue hace diez años cuando Chivas firmó el escandaloso 4-0 sobre los Xeneizes en uno de los momentos cumbres de la Copa Libertadores de América vividos en Guadalajara.

Este martes regresa el certamen continental al estadio Jalisco donde se reúnen los campeones y subcampeones de América, los mejores de la Conmebol contra los mejores de México. El Atlas recibe al Independiente de Santa Fe, de Colombia y así comienza la tercera participación de los Zorros en este torneo.

Acá un repaso de los mejores episodios de Chivas y Atlas jugando en el Coloso de la Calzada Independencia desde la primera participación de un equipo mexicano en 1998.

El primer partido de Libertadores en el Jalisco fue entre Chivas contra el Gremio de Porto Alegre con resultado de 1-0 para el Rebaño, en esas épocas jugaba un tal Ronaldinho Gaucho con el Gremio, el cuadro de Verde Valle comenzó su andar por la Copa con un triunfo en el coloso de la Calzada Independencia.

Otro encuentro inolvidable fue el Atlas contra River Plate en febrero de 2000, esa noche el equipo argentino tenía un cuadro de lujo con hombres como Javier Saviola, Pablo Aimar, Juan Pablo Ángel, Víctor Zapata, Roberto Bonano entre otros elementos que después triunfaron en el futbol europeo. Ese duelo acabó con empate a un gol, por Atlas marcó Hugo Norberto Castillo y por la banda roja Juan Pablo Ángel.

En marzo de 2000 el Atlas goleó 5-1 al Atlético Nacional de Medellín al son de 5-1 con goles de Daniel Osorno, Jorge Santillana, Chato Rodríguez por partida doble y uno más del Misionero Castillo, lo que llama la atención de este juego fue que el portero del Atlético Nacional era Miguel Ángel Calero, quien a los meses llegó para hacer historia en México con el Pachuca.

La participación de los Zorros en esa Libertadores fue hasta cuartos de final cuando perdieron en el Jalisco 2-0 y ya en Brasil no pudieron reponerse y cayeron por un global de 5-2 ante el equipo del Palmeiras de Brasil.

En 2005 el Rebaño volvió a la Copa y en la ronda de cuartos de final le metieron un 4-0 al Boca Juniors, en lo que fue la derrota más vergonzosa del cuadro genovés, que no pudo ni meter las manos contra el cuadro tapatío. Goles del Pato Alfaro, Bofo Bautista, Jony García y Omar Bravo. Esa noche fue la más grande de Chivas, fue cuando el Rebaño trascendió fronteras y se convirtió en el “mata argentinos”. Ese año el chiverío fue eliminado en semifinales, pues en el Jalisco no pasaron del empate contra el Atlético Paranaense.

En 2006 el Rebaño venció al Sao Paulo en el Jalisco 2-1, pero en ese mismo certamen fueron presa del pánico escénico y fueron derrotados en la semifinal de ida 1-0 contra Sao Paulo en lo que fue la despedida de Chivas a un paso de la final.

Para el año 2008 los Zorros volvieron a la Copa y recibieron al Boca Juniors en fase de grupos y le ganaron 3-1 y lo que llamó la atención fue que Diego Armando Maradona estuvo presente en el Jalisco en el palco de Alejandro Fernández para ver la derrota de los porteños. A los meses volvieron para disputar los cuartos de final y los bosteros ganaron 3-0 a los Zorros y los dejaron al borde de las lágrimas y con una eliminación dolorosa ante un lleno pletórico en el Jalisco.

En 2009 el Rebaño no pudo llegar muy lejos en el certamen ya que por el tema de la influenza fueron eliminados y hay una anécdota entre Héctor Reynoso y Sebastián Penco del Everton de Chile que le dio la vuelta al mundo. El jugador argentino hacía burlas a Reynoso por el brote de influenza y el defensa mexicano le aventó fluidos nasales al jugador del Everton. El partido que se jugó en México contra los chilenos terminó 6-2 en favor del Rebaño.

En 2010 se jugó la final en Guadalajara, pero ya fue en el estadio Omnilife donde Chivas perdió 2-1 contra el Inter de Porto Alegre.

Desde ese día a la fecha no hay Libertadores en Jalisco y esta noche regresa la esperanza, el sueño se revitaliza y la esperanza de ver a un equipo mexicano levantando la Copa más importante del continente crece.