Heriberto Ramón Morales, con saldo rojo y negro

Tras dos años en la dirección deportiva de Atlas, ha vivido una montaña rusa de resultados; los fichajes de bajo rendimiento, su talón de Aquiles. 

Heriberto Ramón Morales considera que su gestión no ha sido tan mala como muchos aficionados lo catalogan.
Heriberto Ramón Morales considera que su gestión no ha sido tan mala como muchos aficionados lo catalogan. (Milenio)

Guadalajara

En los últimos dos años ha sido el villano favorito. Heriberto Ramón Morales, director deportivo de Atlas, ha cargado con el estigma de ser el responsable y culpable, casi siempre, de los resultados deportivos. 

Su arribo a la madriguera se dio justamente con la compra del equipo por parte de Grupo Salinas. El ex zaguero abandonó su cargo en Monarcas Morelia para comandar la parte deportiva de Atlas. 

Así como los números globales de Grupo Salinas al frente de Atlas no han sido los esperados, la gestión de Heriberto Ramón Morales ha tenido altibajos, siendo la elección de refuerzos su principal pecado. 

Durante los cuatro torneos como director deportivo de los Zorros, Morales ha contratado 38 refuerzos, donde la mayoría de ellos quedaron a deber; ha logrado que el equipo sume 97 puntos (27 triunfos, 16 empates y 25 derrotas) de 204 en juego, alejó al equipo del fondo de la tabla de cocientes (actualmente lugar 12) y consiguió un par de clasificaciones a la Liguilla, en las cuales llegó hasta Cuartos de Final. Además, Atlas ha tenido cuatro entrenadores: Tomás Boy, Gustavo Matosas, Hugo Norberto Castillo y su más reciente incorporación, Gustavo Costas.  

De los 38 refuerzos contratados, solo Federico Vilar, Juan Carlos Medina, Juan Carlos Valenzuela, Aldo Leao y Walter Kannemann respondieron o tuvieron  regularidad. Mientras que otros como José Ortigoza, Luis Caballero, Enrique Esqueda, Christian Suárez, Marcos da Silva “Keno”, Juan Pablo Rodríguez, Carlos Ochoa, Iván Pineda, Eisner Loboa y Cristian Tabó pasaron sin pena ni gloria. 

Consciente de que han quedado cortos, sobre todo al momento de trascender en la Liguilla, Heriberto Ramón Morales consideró que su gestión en Atlas no ha sido tan mala como muchos aficionados lo catalogan. 

“El primer torneo fue muy difícil, lo salvamos (del descenso) con Tomás Boy; el siguiente año fue bastante bueno en la solidificación de promedios al sumar 60 puntos, y este último sin duda es el más flojo de los cuatro. La gente que está por encima de mí me dice que vamos bien, pero por supuesto cada día debemos estar mejor”. 

Aunque han sido pocos los refuerzos que han respondido y se han consolidado con la camiseta rojinegra, el directivo recordó que varios futbolistas no han rendido por distintas situaciones. 

“Ha venido gente importante como (Walter) Kannemann, traje también a (José) Ortigoza y en su momento Tomás (Boy) no lo quiso, Maikon Leite vino, pero después quiso cobrar mucho más. En términos generales hemos tenido buenas y malas elecciones, aquí se han dado algunas circunstancias que no han permitido la continuidad”. 

Hace unos días se confirmó el más reciente movimiento de Heriberto Ramón Morales en la dirección deportiva de los Zorros: la contratación de Gustavo Costas como nuevo entrenador de Atlas. En primera instancia, el director deportivo rojinegro entabló las negociaciones con el técnico argentino, sin embargo, estas se complicaron y el presidente del equipo, Gustavo Guzmán, tuvo que hacer el viaje a Sudamérica para cerrar el trato con el pampero. La nueva apuesta de la directiva atlista posee un importante palmarés, pero el reto de los Zorros siempre es complicado. Queda esperar.

CIFRA 
97 PUNTOS 
Ha sumado Atlas (de 204 en disputa) bajo la dirección deportiva de Heriberto Ramón Morales .