Matosas, noveno DT extranjero del Atlas

 El primer estratega extranjero de Atlas en esta era de torneos cortos se dio en el Verano 97. Justamente fue un compatriota de Matosas.


Gustavo Matosas, salió molesto con el delantero Darío Cvitanich
Gustavo Matosas (Iván López)

Guadalajara

Con la llegada de Gustavo Matosas al Atlas, los Zorros sumarán su noveno técnico extranjero en torneos cortos. El charrúa, se unirá a otros ocho antecesores foráneos que tomaron las riendas rojinegras en los últimos 19 años.

El primer estratega extranjero de Atlas en esta era de torneos cortos se dio en el Verano 97. Justamente fue un compatriota de Matosas. El uruguayo Jorge Correa arribó al banquillo sustituyendo a Efraín Flores, sin embargo, su relevo no fue bueno al sumar cuatro derrotas, tres empares y una victoria.

La entonces directiva decidió dar un cambio de timón. Para el siguiente semestre, el Invierno 97, llegó a la madriguera el  que mejores números ha arrojado: Ricardo Antonio La Volpe.

 

El Bigotón, en su torneo de estreno, llevó a los Zorros hasta cuartos de final donde fueron eliminados por Cruz Azul. Durante las dos campañas de 1998, el Verano e Invierno, La Volpe colocó a los Zorros en semifinales, pero encontraron en Necaxa a su verdugo.

Ya en el Verano 99, Ricardo Antonio llevó al Atlas a la final, pero cayeron en tanda de penales ante Toluca. Al siguiente torneo, el Invierno 99, Atlas y La Volpe fueron los mejores de la fase regular, pero en semifinales cayeron de manera sorpresiva ante el Pachuca.

Durante el año 2000, el estratega argentino dejó al Atlas en cuartos de final (cayeron ante Chivas) y en el último semestre en semifinales ante Toluca, para despedirse en el Verano del 2001, donde apenas alcanzó el repechaje.

Tras la salida del Bigotón, ya para el Invierno 2001, regresó (pues dirigió en la temporada 95-96) Eduardo Solari, pero el argentino sólo dirigió ocho encuentros para luego ser relevado por Efraín Flores.

Durante los siguientes cuatro años, Atlas apostó por el mercado nacional. Enrique Meza, Fernando Quirarte, Sergio Bueno, Jorge Humberto Torres y Daniel Guzmán dirigieron a los rojinegros. El mejor de esta etapa fue Bueno quien llevó al equipo a semifinales en el Apertura 2004.

Para el Apertura 2006, un estratega extranjero llegó al banquillo en la persona de Rubén Omar Romano. Durante poco más de dos torneos, el argentino metió al equipo a la Liguilla aunque fueron eliminados en dos ocasiones por América en cuartos de final. Fue sustituido de su cargo en la jornada 8 del Apertura 2007.

La entonces directiva encabezada por Fernando Acosta Martínez, apostó para el Clausura 2008 por Miguel Ángel Brindisi, quien se estrenaba en el futbol mexicano. La etapa del ex jugador y técnico de Boca será recordada más por su participación en la Copa Libertadores del 2008, pues en Liga, apenas consiguió un repechaje.

El siguiente estratega extranjero fue Darío Franco, quien justamente relevó a Brindisi a mediados del Apertura 2008. El argentino sólo dirigió 12 encuentros, para luego ser sustituido por Ricardo La Volpe, quien no pudo igualar lo hecho en su brillantísima primer etapa.

El Torneo Bicentenario 2010 marcó la contratación de Carlos Ischia con Atlas. El timonel argentino y ex Boca Juniors no pudo terminar con la sequía de Liguillas, y fue corrido en el siguiente torneo donde aparecieron José Luis Mata y posteriormente Benjamín Galindo.

Aunque Rubén Omar Romano tuvo una segunda etapa en el Apertura 2011, el último estratega extranjero de Atlas fue Omar Asad, quien llegó en el Apertura 2013. El Turco nunca pudo con la sombra de Tomás Boy y sólo dirigió 14 encuentros.

 

 

Verano 97 Jorge Correa (Uruguay)

Invierno 97- Verano 2001 Ricardo La Volpe (Argentina)

Invierno 2001 Eduardo Solari  (Argentina)

Apertura 2006- Apertura 2007 Rubén Omar Romano (Argentina)

Clausura y Apertura 2008 Miguel Ángel Brindisi (Argentina)

Clausura 2009 Darío Franco (Argentina)

*Apertura 2009 Ricardo La Volpe (Argentina)

Bicentenario 2010 Carlos Ischia

*Apertura 2011 Rubén Omar Romano (Argentina)

Apertura 2013 Omar Asad (Argentina)

*segunda etapa