“Atlas percibe el doble por taquilla que Morelia”

Gustavo Guzmán, presidente del Comité de Deportes de Grupo Salinas, reconoció que los rojinegros dejan mejor ganancia que Monarcas en cuanto a entradas

Gustavo Guzmán, titular del Consejo de Futbol de TV Azteca
Gustavo Guzmán, titular del Consejo de Futbol de TV Azteca (Mexsport)

Ciudad de México

El desembolso de 500 millones de pesos por la compra del Atlas, aunado a lo que invertirá en detalles como la infraestructura del lugar de entrenamiento y el estadio, es un capital que Grupo Salinas no recuperará en dos años y medio, tiempo que tiene para deshacerse de uno de sus dos equipos, los rojinegros o Morelia.

Gustavo Guzmán, presidente del Comité de Deportes de Grupo Salinas, reconoció que será complicado el tema de la venta de uno de sus activos, todo dependerá de qué equipo los necesite más, y al ser cuestionado si dicha determinación también girará en torno al que reditúe más económicamente, pues al final el futbol es un negocio, contestó que los equipos por sí solos no son una recompensa para los dueños.

Incluso, Guzmán mencionó que si se fijaran en ese rubro, Atlas deja más por taquilla que Morelia.

“Percibo que equipos como Rayados, Tigres deben estar siendo negocio, dada la cantidad tan importante de público. Tienen ellos una preventa arriba del 80 o 90 por ciento; para ponerlo en contexto, en el Atlas hay solamente mil que compran su abono, y el Atlas percibe el doble de dinero por taquilla que Morelia; entonces, como que cada equipo tiene la jerarquización de sus ingresos en forma diferente, hay quienes reciben mucho por taquilla, otros eficientes por patrocinios, hay cuadros que por el rating que le dan a sus televisoras reciben más dinero”.

Agregó que “el futbol debería ser un negocio, pero prácticamente no lo es, puedo presumir que Monarcas lo hemos manejado muy eficientemente y que es un equipo que se mantiene en punto de equilibrio, no le cuesta a la organización, de ahí a  ganar dinero por la operación propia del equipo, en nuestro caso no es”.

Para Grupo Salinas, los partidos de futbol valen más como parte de una transmisión.

“Nos dedicamos a la televisión, es uno de los tres ejes importantes de Grupo Salinas, y tenemos equipos de futbol, porque la televisora busca contenidos, no busca ganar determinada cantidad por Monarcas, y en este caso por Atlas. Al tener un equipo se hace un círculo virtuoso, que nos permite participar en las decisiones de la Federación (Mexicana de Futbol) y estar al tanto para adquirir los derechos de otros equipos como es Cruz Azul, Santos, Tijuana, Puebla e incluso de Pachuca; el estar en el ámbito es mucho más fácil negociar con los dueños de esos equipos, y ahí es donde la televisora sí lo considera un negocio”.